Radio’links XPIC: Saber para diseñar (1)

Hace días ya desde queinicie” (por motivos de trabajo) ¡otra vez! una pequeña <tregua> forzada para con elblog-, me refiero a (de forma temporal) dejar de escribir un artículo a diario para todos los que os guste leerme (claro está!). Con lo cuál y de nuevo en la brecha, os muestro el artículo que a continuación os describiré, en líneas generales, cuáles o qué consideraciones debéis tener en cuenta a la hora de diseñar unenlace demicroondasterrestrecon la técnica <XPIC>. Si aún no sabéis (o no recordáis) en qué consiste la técnica <XPIC>, mi recomendación es que leáis las partes de este artículo <aquí>. Vamos a ello;

(#)|Abreviando al máximo|(#)

Cabe la posibilidad de que se pueda duplicar la capacidad de un canal <RF> utilizando dos #polarizaciones lineales ortogonales# al mismo tiempo. En la práctica ocurrirá que ningunapolarización es perfectamente lineal, y ello provoca una interferencia mutua entre las componentesvertical y horizontalllamada <interferencia de polarización cruzada>.

<XPIC> no es (ni más ni menos) que unsistemaque permiteconstruir enlacescancelando dicha interferencia de polarización, y de ahí su nombre: #Cross Polarization Interference Cancellation#.

Ahora (en teoría) ya estáis preparados para haceros la siguiente pregunta:

¿Cómo afecta #XPIC# al diseñar un enlace demicroondas terrestres“?

Si nos vamos aingeniería deradioenlaces“- (Link Engineering) usaremos un software especial para diseñar enlaces <RF>. En #microondas terrestres# (punto a punto), las aplicaciones más populares (o que podrían serlo) son <iQ Link> y <Pathloss>. Da lo mismo cuál utilicéis;

Siempre debéis tener en cuentaalgunos criteriosrespecto a diseñar enlaces #crosspolar# con <XPIC>.

rlxpic-1

|(#)Configuración 2+0(#)|

Será necesaria una unidad de <radio exterior> (#ODU#, <OutDoor Unit>) por cada “polarización”, ya que cada <polarización> es capaz de transmitir un enlace independiente. Dicho de otro modo, es como si <XPIC> nos proporcionara dos enlaces al precio de uno

Esto es ¡Falso!

Es cierto que permitirá establecerdos enlacesutilizando la misma antena, pero NO al mismo precio: la unidad de radio es el componente más caro del #link#, y además la antena es bastante más barata en comparación.

Aún así, es necesario montar las #ODU# en <modo 2+0>.

A continuación, podéis ver unacapturade ejemplo:

rlxpic-2

¿Cúal radio elegir?

El módulo <XPIC> viene integrado en elreceptor“, por tanto no queda opción: el equipo de radio debe ser compatible con #XPIC#.

Equipos #RF# que lo soportan (algunos):

->> SerieFlexiPacket-, de #Nokia Siemens Networks# <<-

<<- SerieHorizon Quantum-, de #Dragon Wave# ->>

->> SerieRTN 900de #Huawei# <<-

<<- Serie (nueva) –MINILINKde #Ericsson# ->>

->> serieALS– de #SIAE# <<-

(#)|Antenas “duales” con <XPD> 35dB|(#)

Las antenas deben estar diseñadas para transmitir con <polarización cruzada>. Además, deben tener una discriminación de polarización cruzada (#Crosspolar discrimination#, <XPD>) muy elevada.

Las antenasdual polarized modernas proveen un #XPD# superior a35 dB“, que es un valor de discriminación bastante bueno para la mayoría de los casos.

nos vemos en lasegunda parte-.

Salu2

rlxpic-3

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s