TonyHAT’Class: Linux tricks (I)

Este #artículo# está dedicado a los que ya llevan un tiempotrasteando– <GNU/Linux>, pero que aun se plantean algunasdudas o problemasrespecto a laplataforma de nuestro querido amigo el #pingüino#, como también para los másnovatosen la materia y que desean #aprender cosas nuevas# que hacer en sus <distros> #GNU/Linux#. Para todos vosotros va dedicada estarecopilaciónde los mejorestricksy, tal vez, los más prácticos a la hora de trabajar con estesistema operativo-.

1-THC-LT, 1
Captura: –Tux– (Mascota oficial de Linux). Creado por Larry Ewing en 1996. –Wikipedia-.

Como todos sabéis, en lossistemas operativos*nix se lleva a cabo un uso intensivo de la <consola de comandos>, aunque las modernasinterfaces gráficas hayan irrumpido y cada vez seanmejores y más extendidas“, estos <sistemas> tienen gran dependencia de laconsolapor surendimiento y poder-. Es bueno que no se pierda esta herencia del pasado, puesto que es precisamente lo que <debilita> aotros sistemas“.

Es el caso de (por ejemplo) <Apple Mac OS X>, en el que se apuesta seriamente por la <GUI> y se han descuidado enormemente lasherramientaspara el <terminal>. Esto ha hecho que <OS X> no sea unsistema operativotanusado y potente” a la hora de realizar “ciertas tareas” (Ejemplo; para el #pentesting#, al igual queWindows-, que a pesar de la cantidad deherramientas disponibles“, éstas no sonprecisamente– #rápidas y potentes#).

Pues bien, como resulta que llevar a cabo tareas enmodo gráficoesrelativamente sencillo“, centraremos (sobre todo) lostrucosa la <consola> y os daré una <serie de consejos> para “realizar tareasprácticas y cotidianas desde la <consola>. Aunque también habrá algunas #ideas prácticas# paraotras herramientas gráficas“.

#|Optimizando la experiencia con elshell Bash“|#

La <consola> de #Linux# por excelencia, #bash#, es increíble para trabajar con ella, aunque a muchos les resultetediosotrabajar enmodo texto“. Para comprenderla (o entenderla) mejor y trabajar más fácilmente, os mostraré estos #trucos# de manejo que te facilitarán mucho las cosas. Vamos al lío:

2-THC-LT, 1

  • -> Para que la <consola> –autocompleteelnombre de un comandoonombre de fichero/directoriocon tan solo escribir lasprimeras letras-, podéis utilizar la tecla #Tab# (tabulador). Es simple, tecleáis las primeras letras de un <comando o dirección> y luego pulsáis <Tab> paraautocompletar“. En caso de que existan varios nombres que coincidan con las letras escritas, podéis continuar pulsando <Tab> paramostrar más posibilidades” o sencillamente seguir escribiendo más letras.

3-THC-LT, 1

  • <- Si dudáis de la #sintaxis# de un <comando> quehabéis usadorecientemente o tan sólo queréis recuperar para evitar teclearlo de nuevo, podéis utilizar el <historial de comandos> que #Bash# guarda en; (~/.bash_history). Para hacer esto solo tenéis que escribirhistory” (sin comillas) y pulsarINTRO-. Otraopciónde <explotar las virtudes del historial> esutilizarlas teclas de flechas <arriba y abajo> paranavegarpor elhistorial de comandose ir haciendo que aparezcan los <comandos> almacenados delante del <prompt> actual. También podéis utilizar la combinación de teclas #Ctrl+P# y #Ctrl+N# para realizar esta misma tarea.

4-THC-LT, 1

  • -> Gracias alhistorialque hemos visto en elpunto anterior“, podemos buscar <comandos> empleados en el pasado. Solo hay que utilizar #Ctrl+R# para unabúsqueda retrospectivao #Ctrl+S# para unabúsqueda hacia delante. Este -método- es una combinación entre -el historial de comandos y el de compleción-, por lo que tenéis queescribir las primeras letrasdel <comando> que deseéis recuperar.

5-THC-LT, 1

  • <- Si queréisborrar el historialpara que otrousuariode nuestro equipo <no tenga acceso> a los <comandos> que hemos usado o simplemente porborrar el ficheroque ya se encontraba bastantesaturadode <comandos> por un uso intensivo del #terminal#, podéis utilizarhistory c” (sin comillas) y se borra nuestro historial (para elusuarioactual). En cambio, si queréisborrar el historialcompletamente, podéis utilizar:

6-THC-LT, 1

7-THC-LT, 1

  • -> Si habéisbuscadounalínea del historialo usáisautocompletar-, pero deseáis <actualizar la línea> para otro uso o simplemente la <sintaxis> no es adecuada, podéis utilizar #Ctrl+A# y #Ctrl+E# para desplazar el cursor al comienzo de la línea o al final respectivamente. Si queréis ir saltandocarácter a carácteren un sentido u otro, podéis usar las teclas de las flechasizquierda o derecha-. En cambio, si queréis dar saltos de palabra en palabra en vez de carácter a carácter, podéis emplear #Ctrl+Flecha# (izquierda o derecha) del teclado. Una vez llegáis a un punto, se puedeborrar el carácter bajo el cursor con la tecla #Supr# o la que hay a la izquierda con la tecla Retroceso. Si queréisborrar los caracteresque hay desde el cursor hasta el final de la línea se emplea #Ctrl+K# y luego se aprieta Retroceso. Para borrar desde el cursor hacia el principio de la línea se emplea #Ctrl+X# y luego Retroceso.

Continuamos en elpróximo– #artículo#.

Salu2

videogif-5791d71e8e9fc

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s