Essential GNU/Linux: Permisos de archivos (series.2)

1-GNU-L, Blog
CapturaEssential GNU/Linux: Permisos de archivos (series.1)

Con loexplicadohasta este punto ya sabéissi le echáis un vistazo a lacapturadel #archivo#- que el <usuario> tiene otorgados <permisos> delectura y escritura“, elgrupoal cuál dicho <usuario> pertenece y tiene otorgado el <permiso> delecturay <otros> también dispone depermiso sólo de <lectura>. Si alguno de losgrupostuviera el <permiso> de <ejecutar> ese #archivo# (unscriptpor ejemplo) entonces tal y como habéis visto estaría representado con una “X“. ¿Fácil, verdad?

2-GNU-L, Blog

Lo haremos un poco más #complejo# (no os pongáisnerviosos“). Cadapermisoque os he expresado con <letras> , también puede ser representado con <números>, lo que en alguna que otra ocasión os puede resultar #útil#. Dichasequivalenciasson:

  • #Lectura# = 4
  • <Escritura> = 2
  • #Ejecución# = 1

En el <ejemplo> del #archivo# (visto anteriormente) lasustituciónde las letras de lospermisospor <números> sería:

3-GNU-L, Blog

Ahora se puedensumarlos <números> de losdistintos– “gruposentre sí. Lospermisos del usuariosería (ejemplo); “4+2“, lo que nos da <6>. Lospermisos de grupoyotrosson; “4“, por lo cuál no hay <nada> que sumar“. El <equivalente> “numéricoquedaría tal que así:

4-GNU-L, Blog


5-GNU-L, Blog

Paraañadir” (oquitar“) permisos a un #archivo# se usa elcomando” <chmod>, “echad un vistazoa lasiguiente página acerca de este <comando>. Paraotorgar o quitarderechos podéis utilizar tantoletrasreferidas a <permisos y grupos> que habéis visto, como susequivalencias” <numéricas> (lo que os guste más u os resulte más cómodo).

Ahoraveamoscomo <manejar> dichospermisos“. Enprimer lugaraclarar que para que se puedan <manejar> lospermisosde un #archivo# deberéis ser los propietarios de ese #archivo# o debéis tener elpermisode podereditarel #archivo#, o tener #acceso# de #superusuario# con poderes totales (recordad la frase de; “un gran poder, conlleva una gran responsabilidad) a través de los <comandos> “suosudo“.

Nota 1: Debido a esto que os acabo de decir, no podéis ir dedirectorioendirectoriocambiando lospermisosde todo lo que os apetezca.

Continuamos con #archivo# de <ejemplo>, y ahora vais a suponer que le llamaremos <script.sh> y que es unscripten bashy necesita poder #ejecutarse# (pero que sólo quieres concedertea ti mismopermisode <ejecución>).

Con todo esto que habéis leído tal vez penséis; “necesito añadir una <X> de ejecución al primer grupo que es el <usuario>, es decir, yo mismo“. habéis acertado, ahora vamos a ver comoañadiresa <X> a nosotros mismos a través de lalínea de comandos“. Veamos:

6-GNU-L, Blog

Y ya está, así defácil“. Indicándole con laude <user> que queréisañadirel <permiso de ejecución> con laXal #archivo#.

Nota 2: Probad con un #archivo# devuestra propiedad-, y comprobaréis que no es para nada difícil deentender y de <ejecutar>.

Ahora lo haremos un poco másinteresante“. Vais a suponer quepor alguna razónun #archivo# dispone del <permiso de ejecución> para todos losgrupos“, algo parecido a esto; rwxrxrx. Si queréis quitar elpermisode <ejecutarlo> algrupode <otros> será tan sencillo como:

7-GNU-L, Blog

Así es, en efectougo=usuario/grupo/otros y conx “elimináiseste <permiso>. Otramanerapara <llevarlo a cabo> sería con elsiguiente” <atajo> (¿recordáis lo que os comente al iniciodel <artículo?>:

8-GNU-L, Blog

Nota 3: Tened muchocuidadoalquitar o dar” <permisos> a un #archivo# si usáis estemétodo“.


9-GNU-L, Blog

También podéisotorgar o quitar” <permisos> adirectorioscon elcomando” <chmod>.

Cuando hacéis lacreaciónde un nuevo <directorio> como usuario“, lo más lógico será <crearlo> con los siguientespermisos“:

10-GNU-L, Blog

Señalar que; los #archivos# que habéiscreadodentro del <directorio> no tienen porqueheredarestos <permisos>, pueden tener otrosdistintos-.

Como ya habéis visto, ladinicial indica que es un <directorio>. Como podéis ver en este <ejemplo> ambos (“usuario ygrupo“) disponen de plenos poderes sobre el <directorio>. Pero, vais a suponer que dentro de undirectorioos apetece darles a todos los #archivos# que contienen unos <permisos> iguales, para hacer esto seañadealcomando– <chmod> elparámetro” –R (nos indica que <efectuará> demanera recursiva la asignación de <permisos> que determinéis.

Imaginad ahora que tenéis un <directorio> llamadopruebascon muchos <scripts> dentro. Todos esos #archivos# y eldirectorioen sí tiene los siguientes <permisos>: –rwxrwxrx. Si  queréis quitar algrupoelpermisode <escritura> tendréis queutilizarel siguiente <comando>:

11-GNU-L, Blog

Es decir; de manerarecursiva” (-R) al <grupo> (g) le quitaréis elpermisode <escribir> (-w) en los #archivos# quecontieneeldirectorio” (pruebas).

Espero que os hayaservidode #utilidad# y hayáis aprendido a <conocer> un poco más acerca de los permisosde #archivos# enGNU/Linux-. También habéis <comprobado> comoeliminar u otorgarderechos.

Salu2

tumblr_nszjldwVr81s141c3o1_r1_500

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s