Essential GNU/Linux: Permisos de archivos (series.1)

Si <utilizáis> #GNU/Linux# sededuceque sabéisusar los #sistemas dePermisos“# de este fascinante <sistema operativo>; esto es algobásico“, #importante# y sobre todo #esencial#. De no ser así, os lo explicaré de la manera más sencilla posible.

1-GNU-L, Blog

Comenzamos/>:

El <sistema> de #archivos# que utilizaGNU/Linuxestá directamente derivado de lospermisosde <archivos> que usa #UNIX#. Un <sistema> con mucha #riqueza# que casi no ha tenido variaciones durante estos años y que sigue siendo completamente vigente. Por lo cuál y si nos paramos a pensar por un instante, el resultado que obtenemos es: Algo muy bien hecho.

Para lograrentenderel <sistema de #archivos#> deGNU/Linuxno se necesita ser unGurú“, ni algo que os vaya a tener semanas estudiando (ni mucho menos). Es un <sistema> #potente# a la par que <sencillo> y que en esta serie de #artículos# os enseñaré a usarlo y entenderlo (o esa es la idea).

2-GNU-L, Blog

La #primera cosa“# que senecesita entenderesa qué se <aplican> los permisos de #archivos#”. En efecto, lo que haréis con esto seráaplicar permisos a un grupo-. Tal vez os preguntéis; pero.. ¿qué permisos son estos, y a qué grupos van referidos?

3-GNU-L, Blog

Haytres tipos“- de #permisos#, los cuáles se pueden <aplicar>, son los siguientes:

  • > #Lectura#: otorga al grupo el permiso de poder leer el #archivo#. Se indica con la letrar (inicial de <read>, leer en <inglés>).

1

  • > #Escritura#: otorga al grupo el permiso de editarel #archivo# con laposibilidadde escribir en él. Se indica con la letraw” (inicial de write, significa escribir en <inglés>).

2

  • < #Ejecución#: otorga al grupo el permiso de poder <ejecutar> el #archivo#. Se indica con la teclax” (que viene de la palabra execute, que significa ejecutar en <inglés>).

Ya habéis visto el tema de lostres permisos“, veamos ahora el tema de losgrupos“. Losgruposa los que os podéis referir soncuatro-:

  • > #Usuario#: el #propietario# actual del #archivo# (nos referimos a este <grupo> con la letrau“).

1

  • < #Grupo#. Un <grupo> deusuariosde un #archivo# (nos referimos a este <grupo> con la letrag“).

2

  • > #Otros#: otrosusuariosdistintos que no se encuentran en el <grupo> (nos referimos a este grupo con la letrao“).

1

  • < #Todos#: todos losusuarios” (nos referimos a este <grupo> con la letraa de all, significa todos en <inglés>).

En <términos generales>; #sólo tendremos que trabajar con los tres primero grupos#.

El “grupodeusuariostodos es sólo utilizado como unatajo” (después veremos qué significa esto).

Si “ejecutáis” (oabrís“) una <terminal>, y en lalínea de <comandos>-, escribís el <comando> ls l“, veréis unlistadode todos los #archivos y directorios# que hay dentro del #directorio# de trabajo actualen el que os encontréisVeamos una <captura>:

4-GNU-L, Blog

Como podéis apreciar, hay varios #directorios# y un #archivo# detexto“. Fijaos bien en los <permisos> de esteúltimo“. Se representan con las <siguientes letras“>:

5-GNU-L, Blog

El #primer# “guiónlodesestimaréis-. Si osfijáislos #directorios# están marcados con unadinicial paraindicar que son #directorios#, y el #archivo# no, ya que por #lógica# no es un #directorio#. Debéis centraros– en las <letras posteriores“>, ydividirlasen <tres apartados de tres letras/guiones cada uno>:

  • rw
  • r
  • r

Elordenen el que se <muestran> es siempre el mismo ymuy a tener en cuenta tanto en los #permisos# como en los <grupos>. El orden será (siempre) el siguiente:

  • #Lectura# / <escritura> / #ejecución# | para los #permisos#.
  • <Usuario> / “grupo” / <otros> | para los <grupos>.

Continuaremos en lasiguiente serie“- (artículo).

Salu2

WG-28

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s