RF Communications: Modulación digital (4096-QAM)

1, RF

Allá que va la <respuesta>.. “breve” (pero concisa) = Así es, ya está aquí.

¿Qué os dice esto.. tal vez poco, verdad?

Estáis a tiempo, aún os podéis formular la pregunta” –por ejemplo-; en que tipo de aplicaciones se usan estas #modulaciones# tan altas, que <capacidad> pueden llegar a #proporcionar# o cuales son las limitaciones que presentan para con su utilidad práctica.. no te vayas aún, sigue leyendo..

#|-MODULACIóN4096QAM‘-|#

El <aumento> respecto a la demanda de #tráfico# está impulsando a las <redes de comunicacióninalámbricas“> a llevar a cabo #esquemas de modulación# más complejos en cuanto al #Backhaul# (red de entorno), sobre todo en el espacio de la <tecnología #celular#>, con #5G# a punto de llegar. A pesar de que muchos <proveedores> de #telefonía# <no dan el paso> o no seatrevenaponerlo en marcha-, este tipo de #modulación# (1024-QAM) se encuentra disponible en las <herramientas dediseño“>; es decir, algunos #fabricantes# ya pueden <transmitir> señales en #4096QAM#.

Estas #modulaciones# tandensasconllevan nuevos retos que han de ser resueltos, en especial respecto a la <SNR> (signaltonoise ratio), que debe seraumentadacon el #objetivo# de <minimizar> posibles efectosno lineales“. Por suerte, durante estos últimos años se han vistomuchos avancesque han permitido #mejorar# tanto la <capacidad como la #eficiencia# “espectral“>. Pongamos un ejemplo; “la técnica <CCDP con XPIC> (de la cuál os hablé en otro artículo):

2, RF.png

La <introducción> de la #modulación adaptativa# (adaptive modulation), canales nuevosen <bandasnuevas“> de #frecuencia# (desde los –38 GHz hasta los42 GHz e <incluso 80 GHz> en determinados escenarios). Todo esto setraduce en tener disponible un mayor número de #canales# con una <SNR> tan alta como paratranmitir– #modulaciones# de estasmedidas“.

-|¿Cuánta #información# se puede transmitir con <modulaciones> 2NQAM?|-

Losenlacesdemicroondas” en el <Backhaul> usan (casi de forma habitual) #modulación de amplitud en cuadratura# o <QAM> (Quadrature Amplitude Modulation), sirve para <modular> tanto laamplitudcomo la <fase> de una señalEl nivel 2NQAM equivale a N bits por símboloPor ejemplo, 6 b/símbolo equivale a una modulación de 64QAM, y 12 b/símbolo equivale a 4096QAM. Así, mientras 64QAM representa 6b de información, 4096QAM representaría 12b.

3, RF

#|-¿Qué mejora realintroducecada incremento en el <throughput>?-|#

El #incremento# de lacapacidadse calcularía con la ayuda de la <siguiente fórmula>:

4, RF

Donde <nL> es elbit/símbolomás bajo, y <nH> es elbit/símbolomás alto.

Por ejemplo; utilizando como referencia más baja 64QAM, “obtendríamosel <siguiente #incremento# de capacidad> para lossucesivos #incrementos#- en la #modulación#:

5, RF

Lapreguntaquetal vezpodéis haceros llegados a este punto es:

¿Hasta dónde puede #incrementarse# el <orden> de #modulación#?

-|No es “posible” #incrementar# la #modulación# por mucho tiempo|-

En la #práctica#, dicho #incremento# de <capacidad> disminuye con el #aumento# de la #modulación#, por lo que (a posteriori) losefectossobre el <throughput> son bastantelimitados“. Esto nosofrececomo <significado> que la introducción de <esquemas> mayores de <QAM> no puede ser un #proceso# muy largo.

El <coste> en cuanto a la complejidad de los equiposasí como losproblemasde <ruido y efectos> “no linealeshacen queno merezca la pena #incrementar# la #modulación# por encima de los 1024QAM o 4096QAM.

Esto nos dice (comoresultado“) que se ha llegadoal toperespecto a las <telecomunicaciones> deradio“. En un <futuro> y para seguir #desarrollando# (y #ampliando#) las <redes detelecomunicación“> será convenientebuscar otro tipo de #técnicas#.

Salu2

WG-27

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s