Dame información y me darás poder (2)

#Recapitulando (artículo anterior)#

1 - Cap2
Captura: #Dame información y me darás poder (1)#

Para este #segundo artículo# comenzaré hablando dealgunos” –casos de estudioreferentes a este tema:

–  – |> Unos investigadores de la <universidad deCambridge> (Reino Unido) llevaron a cabo unestudiojunto aMicrosoft Research Cambridgeadvirtiendo que al hacer <clic> en los conocidos (y tantas veces utilizados) -“Me gusta“- muestra muy claramente las #preferencias# suficientes paratrazarun <perfil> detallado de cualquierusuario“.

2 - Cap2
Captura: Ahora estaréis pensando cuantas veces habéis hecho <clic> enMe gusta“.

<| – –  Otro <estudio> en la universidad dePensilvania” (USA)- llevado a cabo por unos investigadores y haciendo uso de las #actualizaciones de estado# de más de <75.000 personas> en lared social” –Facebookconsiguieron predecir su <edad>, #sexo# e incluso <el tipo de personalidad> apoyándose únicamente en las palabras queutilizaron“.

3 - Cap2

–  – |> En la -“universidad <Carnegie Mellon>” (también enPensilvania-) #Estados Unidos# <Alessandro Acquisti y Ralph Grossrealizaron otro <estudio> en el que utilizaron #información# de distintasfuentespúblicas, en las que se <incluían> –perfiles deRedes sociales“-, informando que podíanpredecir” –con bastante precisión el número de la <seguridad social> del #8,5%# de las personas nacidas en <Estados Unidos> entre los años1989 y 2003“, la totalidad de #cinco millones# de personas.

4 - Cap2

<| – – También las <universidades deSevilla yAlicantellevan tiempo desarrollando una #plataforma# para <analizar> lasopinionesde la <web> y <medios sociales> ayudando a las #instituciones# y #empresas# a llevar a cabodecisiones estrategicas“.

5 - Cap2

–  – |> Diferentesproyectos europeos-” tratan de <conseguir y explotar> desde hace años #información# de <redes sociales>, que intenten mejorar lagestión totaleintegrada”  de todos los <intervinientes> ensituaciones de #crisis y emergencias#-, en el #programa deseguridad“; <TopicSEC>.

6 - Cap2


#Proceso (OSINT)#

7 - Cap2

-#Fases#-

8 - Cap2

Requisitos

|> Esta es la <fase> en la queestablecemostodos losrequerimientosque debemos cumplir, es decir; lascondiciones que deben satisfacerse para <conseguir> el #objetivo# o <resolver elproblema“> que ha originado el desarrollo del sistemaOSINT-.

Identificando las “fuentes de información” importantes

<| Dicha <identificación> consiste enespecificar“, estableciendo unos #requisitos#, lasfuentes de interésquerecopilaremos-. Tenemos que tener en cuenta que el <volumen de #información# disponible> en la red es prácticamente <inabordable> por lo que debemos #identificar y concretar# lasfuentes de informaciónimportantes con el fin de <optimizar elproceso de adquisición>.

Conseguir la “información”

|> Es la <etapa> en la queobtenemos la #información#- a partir de los <orígenes indicados>.

Procesar la “información”

<| Consiste endarformato“- a toda la #información# que hemos <recopilado> de manera que podamos <analizarla> posteriormente.

Análisis de la “información”

|> Es la <fase> en la quevamos a generar #inteligencia#- a partir de los <datosrecopilados y procesados“>. El #objetivo# es que relacionemos la #información# de distintosorígenesbuscandopatronesque permitan llegar a alguna conclusión significativa.

9 - Cap2

Identificar “problemas”

Podemos <identificar> principalmenteun par de problemas a la hora de utilizar un #sistemaOSINT“#:

–  – |> Exceso de #información#; como ya comenté antes, la cantidad de #informaciónpúblicadisponible# en la red es más que notable. Es por esto precisamente, que debemos realizar un proceso muyexhaustivo a la hora de <identificar y seleccionar> lasfuentes de informaciónde #interés# que vamos arecopilar-, y que posteriormente nos servirán para <generar> #inteligencia#. El hecho de que utilicemos uncatálogoextensode fuentesconlleva obviamente unmayor gastoa la hora deimplementar el <sistema>-, y en el caso de que no tengamosdisponibleslosrecursos necesarios-, provocará una <significativaralentización“> del mismo.

<| – – Fiabilidad de las <fuentes>: es #importante# valorar previamente las <fuentes>, ya que si hacemos unaselecciónerrónea“- de las mismas puedeprovocarresultados <erróneos y desinformación>.

Salu2

WG-14

 

 

 

 

 

 

 


TH-TLS, blog

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s