Ransomware: Si me “cifras”, no habrá cifra$ (2)

#Pagar no te asegura recuperar tus datos#

1-RSW, 2

El #Ransomware# (tal y como vimos en el <anterior artículo>) es un tipo de #Malware# que emplea un <cifradoasimétrico“> para llevar a cabo el <secuestro> de lainformación que lavíctima“- pueda tener en sumáquina-.

Elcifrado asimétrico– (clavepública“) es una <técnica “criptográfica“> en la cuál vamos a utilizarunpar de claves“- para #cifrar# y #descifrar# un <archivo> en cuestión.

<Mr. Te cifro tus archivos> genera de manera exclusiva (única) unpar de claves“; la <clave pública> y <privada> para la #víctima# almacenando esta última (clave privada) para #descifrar susarchivos“# en suservidor– (vete tú a saber dónde). La <víctima> sólo podráaccedera la #claveprivada“# tras elpagode un <rescate> (“Xdinero) a <Mr. Te cifro tus archivos> (agresor/ciberdelincuente). Aunque tal y como aconseje antes, pagar no te asegurani mucho menoselrescate de la #información#; ¡NO pagues!

2-RSW, 2

Ahora os explicaré de manerafácil y sencilla– ¿qué es y cómo se utiliza?; la <criptografía declave #asimétrica#”, poneos cómod@s:

Para con esteejemplo“, cadausuariodel <sistemacriptográfico“> ha de tener unaparejade #claves#:

3-RSW, 2

– – > Será <guardada> por su #propietario# y no se dará a conocer a nadie <- –

4-RSW, 2

– – > Estaseráde <carácter público>. Es decir, será conocida por todos los #usuarios<- –

Estapareja declaves“- se <complementa>: Lo que una <clave> “cifra” –SÓLO lo puede <descifrar> la otra (y al contrario). Paraobtener dichas #claves# se utilizanmétodos matemáticoscomplejos, de tal manera qué (y por razones en cuanto a tiempo decomputo“) esimposibleconocer unaclavea partir de la otra.

5-RSW, 2

Pondremos como #ejemplo# (prueba) a <Ana> y <Bernardo>:

Ellos dos tienen sus <pares de #claves#> –respectivas-; una <clave privada> que tan sólo conoce elpropietariode la misma (como ya he dicho) y una <clave pública> disponible para todos losusuarios“.

6-RSW, 2

<Ana> se dispone aescribirun #mensaje# a <Bernardo> y le interesa que sólo él pueda #leerlo#. Paraconseguiresto, <Ana> pilla la <clave pública> de <Bernardo> y lo #cifra# con dicha #clave# (disponible para todos ¿os acordáis?).

Con estaacción– <Ana> consigueenviar elmensaje” #cifrado#- no siendo necesario enviar la <clave>.

Sólo <Bernardo> podrá #descifrar# elmensajeque <Ana> le ha enviado, ya que tan sólo él conoce su #clave privada#.

7-RSW, 2

Lo que se <obtiene> (me refiero albeneficio“) consiste en #suprimir# lanecesidad de <enviar la #clave#>, siendo por lo tanto un #sistema# muy <seguro>.

8-RSW, 2

Su <inconveniente> “radicaen lalentitud de la <operación>-. Para #suplir# (osolucionar“) esteinconveniente-, el procedimiento que se suele llevar a cabo para efectuar el #cifrado# de unmensajees usar unalgoritmode <clave pública> junto a uno de #clavesimétrica#.

9-RSW, 2

10-RSW, 2

Para este caso se “emplea” una sola #clave# para <cifrar y descifrar> el “mensaje”.

11-RSW, 2

El <concepto de #cifrado#> es muysencillo-: tenemos unmensajeen claro, es decir, unmensaje” <reconocible>, al cuál leaplicamosun #algoritmo# de <cifrado> y se <genera> (comoresultado“) unmensaje” #cifrado# que sólo podrá ser #descifrado# por aquellos queconozcanel #algoritmo# –usadoy la <clave> empleada.

12-RSW, 2

<Ana> acaba deescribirunmensaje para <Bernardo> pero se quiereasegurarde que nadie más que él lo va a leer. Por estarazón– <Ana> decidecifrarlocon una #clave#. Para que <Bernardo> pueda llevar a cabo el #descifrado# delmensaje“, <Ana> deberá decirle (comunicarle) dicha #clave#.

Cuando <Bernardo> recibe elmensaje” (y la #clave#) se procede arealizarel #descifrado#.

7-RSW, 2

Uno de los <beneficios> más #importantes# de lacriptografíasimétrica“- es su <velocidad>; Estoconsigueque este tipo de #algoritmos# sean los másapropiadospara <cifrar> gran cantidad de #datos#.

13-RSW, 2

El <problema> quesuponela #criptografía de <clavesimétrica“># es que senecesitadistribuir la #clave# –empleadapara el <cifrado>, por lo que sialguienconsigue hacerse tanto con el mensajecomo con la <clave usada>, podrá #descifrar# elmensaje“.

14-RSW, 2

Por esta misma #razón# os heexplicado elpor quédel uso de un <sistema>  #criptográfico# –basadoen <claves #asimétricas#>.

Salu2

15-RSW, 2

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s