Si un servicio es “gratuito”, el producto eres tú (1)

#Si algo sale gratis, saldrágratis

*- Ley del <consumidor engañado> año: 2016 -*

1, SPDNM

Explicar toda <maraña> #digital# de una maneramás o menoscomprensible para tod@s y que no resulte <demasiado #complejo> hacerlo, a veces deriva en una #ardua tarea# (cuando menos). Ya queel engaño es un arte difícil de atrapary deentender“, máxime cuando lo hacemos cada día porvoluntad propiacada vez que nos registramos en cualquier servicioonliney que la gracia de esto está en que somosconscientesde ello pero hacemos como si no nos importara; Me refiero a la <seguridad de nuestros #datos#, nuestra <huella digital>.. nuestravida en lared“-.

Al publicar enFacebook“, al hacerlo enTwitter“, porwhatsapp-, <telegram>, y así podemos seguir hasta aburrirnos (por citar algunas de las <plataformas> más populares). , somos conscientes de todo esto.

Antes de comenzar el <artículo> os haré una simple pregunta (doble):

¿Cuantos de vosotr@s usáisGooglecomo buscador predeterminado (y además como página de inicio, probablemente), ya parte de estoos habéis leído suspolíticas de privacidad“?

La gran mayoría que esta leyendo <ahora mismo> se preguntará; ¿políticas de qué, dónde está eso? – mirad la siguiente #captura# -:

2, SPDNM
Captura: Página de inicio de <Google> (imagen en #negativo#) –Privacidad-.

Si hacemos <clic> en #privacidad# nos aparecen las condiciones que nuestro gran amigo <Google> nos impone al utilizar sus servicios (no sólo su buscador) sino también muchos otros más ligados a esta <compañía subsidiaria> (filial) cuyamatrizesAlphabet incy cuyo lema radica enDo the Right Thing (Haz lo correcto). Y ya lo creo que lo hacen, pero para ellos mismos.

4, SPDNM
Captura: <Términos dePrivacidad y condiciones“> de #Google# (que no son pocos). Imagen en #negativo#.

Nota: Sidedicáistan sólounos minutos de vuestra agitada vida a <leer> dichos términos de #privacidad y condiciones# llegaréis a la conclusión de <quién es el producto>. Y repito, aplicad esto (y no solo <Google>) atodos y cada unode los #servicios# disponibles en la actualidad.

Bien, creo que va siendo hora de comenzar:

3, SPDNM

*Nos ponemosserioscon el tema y vamos al lío*:

En la <comunicación digital>, lamayoría deservicioscuentan con una #versión básica# (no premium) que esgratuita“. Más allá de todas las <estrategias de #marketing#> (mercadotecnia, en español) que noshacen querercada vez más y con más prestaciones, aunque sea <pagando>; ¿qué más se esconde tras este <dispendio> de #funcionalidades# acoste cero“? ¿Cómo se #financian# lasempresasque <facilitan> estosservicios“? En general, todas las <compañías> que nos ofrecen susproductosestán interesadas en #invadir <nuestra privacidad>#, ya que elproductocon el que pueden #obtener beneficios#, normalmente en forma depublicidad-, son <nuestros datos> (ya sean #personales#, de <ubicación física> o #nuestro comportamiento de navegación#) que es lo que llamamos #huella digital#. Aquí está el <quid> de la #cuestión#: resulta que el producto por el queno pagamos’ <somos nosotros>. #Así de claro y así de sencillo#.

#algunos conceptos y continuamos#

5, SPDNM
Captura: Tu <huella digital> te pinta como #persona#.

Lodeseemos o no-, todos los díasla mayor parte de las personas– <contribuimos> acrearuna #huella <creciente># dequiénes somos en línea” –una #huella# que <probablemente sea máspúblicade lo quesuponemos->.

Esta <huella> ayuda a las #empresas# aorientar los contenidoshaciamercados y consumidores” #específicos#, ayuda a losempleadores a #analizar# nuestros antecedentes y ayuda a losanunciantesaseguir nuestros movimientos a través de <múltiples #sitios web#>. Sin importar lo quehagamos en <línea>”, esposibleque estemos dejando atrás nuestras #huellas digitales#.

Es por ello que, sinimportar lo qué hagamos en línea“, es #importante <saber># qué tipo de rastro estamos dejando y cuáles son los <potenciales efectos> de esterastro“.

Si bien esimposiblequenuestra #huella# sea <NULA>”, los <primeros pasos> parareducirnuestra <huella digital y gestionar nuestra identidad digital> #no son muy difíciles#.

6, SPDNM

A continuación os #presento# –algunas cosas quepuedenserviros de ayuda:

#aprende losconceptos básicos#

(¿Qué es una #huella digital#?)

7, SPDNM

Nuestra <huella digital> está formada por losrastrosque dejamos al #utilizar Internet#. <Comentarios en #redes sociales#>, llamadas por #Whatsapp#, <Skype> etcétera, elusodeaplicaciones-, <registros decorreo electrónico“> – todo esto forma parte denuestro #historial en línea#” y, –potencialmente-, puede ser visto por otras personas o <almacenado> en una #base de datos# (a esto último se le llama; #Big data#).

Pregunta <clave>;

¿Cómo dejamos nuestras huellas digitales? Estopuede ocurrirde <diferentes maneras>.

8, SPDNM

A <menudo> lastiendas minoristas y sitios de reseña de productosdejan ennuestro sistema” –cookies (galletas) quepueden seguir siguen nuestro recorrido de un sitio a otro“, #permitiendo la <entrega de anuncios dirigidos># que nosmuestran productossobre los cuales hemos estadoleyendo o que hemosbuscado recientemente– (suena bien ¿verdad?).

Sonará <bastante mejor> en elpróximo #artículo#, lo dejamos aquí (por ahora) para que podáis irasimilandocon <calma y cautela> lo que significa la frase: #conectarse a internet#.

Salu2

WG-6

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s