Autenticación: Crear contraseñas seguras.. ¿seguro? (2)

<Us4ré uN @lgoRiTm0*>

Hace tiempo, en el <Daily Blog Tips> publicaron un #peculiar#, <llamativo> ycuando menos” #curioso# método  paracrear contraseñas” –increíblemente– #seguras# (bueno, según ellos): Utilizar unalgoritmoque nosotros mismos hayamos <creado>. Partir de esta base (como <idea> vs. <método>) no está mal.

Al igual que muchos de vosotr@s y de manera habitual (diariamente), intento poner <contraseñas> de mayor o menorcomplejidada todas mis cosas: #volúmenes cifrados# (<disco duro>, <pendrive>, etcétera), #documentos#, #BIOS# (<arranque>), #servicios online# (<webs>, <servicios cloud>, etcétera) o <arranque> de #sistemas operativos>. Contraseñas que pueden llegar llegan a <cabrearnos> a base de bien porque nos cuesta (muchas veces) varios intentos hasta que la ponemos bien. Pero ahí sigo, continúo conmis” #contraseñas complejas# al igual que mucha gente. También es muy aconsejabley esto va para todo el mundoque utiliceclaves de carácter complejopara su <vida digital> generando #claves robustas# necesarias para muchas cosas. Hoy en día las <contraseñas> se van quedando un poco #obsoletas# y pasarán a desaparecer con el tiempoya deberían haberlo hechoy dar paso a técnicas más seguras.

Recordad que si os roban una <contraseña> no pasa nada (en función de su importancia), con un <segundo factor de autenticación> no habría problema. Pero debéis tener un especial cuidado con todos vuestros datos personales.

<¿Cuál es ese 4lgOriTmo?*>

Antes vamos a explicar qué es el término <algoritmo> pues este nos remite a las #matemáticas# y a la #programación#, aunque en este caso no se refiere a nada de eso. Como nos indica el diccionario de la <Real Academia de la Lengua> (DRAE): Un <algoritmo> es un conjuntoordenado y finitode operaciones que permite hallar la <solución> de unproblema“. En otras palabras, una serie de pasos que debemos seguir para alcanzar un <objetivo/resultado>. Os pondré un ejemplo de <algoritmo> para abrir una puerta, es muy sencillo:

1) Nos acercamos a la puerta, -> 2) Sacamos las llaves, 3) -> Introducimos la llave correcta en la cerradura, 4) -> Giramos la llave, 5) -> Y para terminar, empujamos la puerta.

Lo que el <Daily Blog Tips> nos propone (tal y como os dije al comienzo) es <desarrollar> una serie de #pasos privados# para crear una <contraseña> de unservicio onlinebasándonos para ello en el nombre del <servicio>. es decir, en el citado #artículo original# se nos propone el siguiente <algoritmo> en base a ejemplo, que paso a explicaros a continuación:

1-CCS, 2

2-CCS, 2

3-CCS, 2

4-CCS, 2

5-CCS, 2

En este <ejemplo>, y utilizando el #algoritmo# que se nos propone, la <contraseña> para (por ejemplo) “Twittersería algo como esto: “7cr%twi”,  paraFacebook“; “8tk%fac”, para losserviciosdeGoogle“; “6te$goo”, y así sucesivamente. Esteejemploque os pongo es tan sólo una muestra de como se puede hacer, porque las <contraseñas> que estemétodogenera no serían válidas en muchos servicios que nos piden que contengan <como mínimo> #8 caracteres#, con lo cuál y si os habéis fijado éstas sólo tienen <7>.

Como se puedeleeren la <entrada original>, una vez se haya comenzado a usar el <algoritmo> para generar las #contraseñas#, seréis capaces de recordar cualquiera de ellas siguiendo los pasos que vosotros mismos hayáis <elegido/establecido>. Y lógicamente, no cabe duda de que tendréis que mantenerlo totalmente en secreto.

Como <consejos> paragenerarvuestropropio <algoritmo>” fijaos en lo siguiente;

6-CCS, 2

7-CCS, 2

8-CCS, 2

9-CCS, 2

Para terminar este <artículo>, os recordaré que la mayoría de las #contraseñas# son robadas pormétodosde <ingeniería social> como por ejemplo: el <Phisisng>. De nada va a servir que os inventéis un método para generar (tal y como dije antes) <contraseñas> a prueba de #misiles/cañonazos# si luego la vais a dar a todo aquel que os las pide o <entráis> a #webs# dereputación sospechosay que, lo menos que vuestro <pc> se puede llevar es un <bonito y elegante> #malware# directamente en vena. Si, ya sé que lo escucháis muy a menudo, pero así es: Vuestro mejor #antivirus y en tal caso antídoto# es el <sentido común>.

Salu2

TH-LA-2

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s