Autenticación: Crear contraseñas seguras.. ¿seguro? (1)

<*Fácil de recordar, difícil de adivinar*>

En este mundo que nos rodea (<digitalmente> “hablando“) –ya no sirven lasmedias tintasy nos guste más o menos, nos sigue tocando #lidiar# con las <obsoletas contraseñas>. Y digoobsoletas“, porque existenmuchos métodospara <comprometer un sistema> etcétera y conseguir dichapasswordusando <herramientas y técnicas> concretas, pero esto es otro tema que no tocaremos #por ahora#.

Antes de comenzar: lo he escuchadomuchas, pero que muchas vecesy se me quedó grabado con <fuego valyrio>. Lasreglas lógicas” (fundamental y literalmente hablando) para asegurar tu #identidad digital# frente a <servicios ·online· etcétera y que, a día de hoy, les suena apolaco a bastante gente, sobre todo a lano familiarizadacon estos temas relacionados con la #seguridad# (much@s se pelean con elWhatsapphasta para mandar un tipo de archivo a algún familiar o amigo, así que.. imaginaos como está el patio por ahora). Bien, bueno.. al lío pues.

Se me ocurrieronvarias cosas-, no es un #método# infalible a <prueba de cañonazos> ni mucho menos pero, se supone, que puede ser bastante efectivo (y, por supuesto, es una alternativa más).

Lo comento y después os pongo dichasreglasque he mencionado antes.

una canción, varias <passwords>”

Bueno, ahí va la pregunta: ¿Qué es fácil de recordar? Vuestrafecha decumpleaños“, el nombre devuestra mascota– (recordad, vuestrasuegrano es una mascota), el nombre de vuestro <mejor amig@> o tal vez algún familiar. Pero, para alguien que os conozca un poco <regular> (tirando a suficiente) esa –ansiada– #contraseña# sería bastante fácil de adivinar (todo esto en teoría..). Si <aplicamos> –algunos de estosconsejospodríamos hacer que el nombre denuestra mascotasea más difícil aún de <adivinar>, pongamos un ejemplo sencillo:

  • Si vuestramascotase llama <Manolito Pulgoso> se podríacrear– una #contraseña# –más o menosde esta manera; “M@noL¡t0 ¿Pu7G0$o123*(sin las comillas) sería bastante #difícil de adivinar# (y, por supuesto.. de <reventar> porfuerza bruta> para unatacante“, etcétera). Pero, la pregunta del millón; ¿es fácil de <recordar>? (recordad la frase que habéis leído al comenzar el artículo).

Para mucho de vosotr@stal vezresulte bastante fácil hacerlo, pero no lo es para muchas otras personas; y sí requerirá (probablemente) que más de una persona la recuerde o mínimo anotarla en algún sitio, etcétera. Con lo cuál, necesitamosalternativas-.

Me pregunté (a titulo personal): ¿Qué o cuál otra cosa será fácil de recordar por más de una persona? Ea, puesya ta– ¡Una CANCIÓN! (nada mejor que la música) }:)

, así es y así de simple resulta. Casi todos y cada uno de vosotr@s tiene una canción (o varias, o muchas..) rondando en el <corazón>, es algo que os sabéis de memoria fijo, al derecho y del revés. Si se llevan a caboalgunas” <reglas> muy simples se podrían usar para #crear# una o varias frases de esa (vuestra) canción favorita a modo de <contraseña>, allá va el ejemplo:

A-CCS, 1
Captura: <Supuest@s> frases de vuestrascanciones favoritas– (ejemplos) }:)
A-CCS, 2
Captura: <Contraseñ@s> “creadas” a  partir de #canciones favoritas# (ejemplos) }:D

Entonces, lo quese debe hacer” (en el caso de que así lo decidáis, estas cosas van <a gusto del consumidor>) seráacordar– (y recordar) una canción con aquellas personas que tienen que saber la #contraseña#; acordandosin dudaalgunas <reglas> como por ejemplo; <cambiar letras por números> (a por 4, e por 3..); usar algún <signo> entre palabras; poner <Mayúsculas> en la primera letra de cada palabra (o en la última) y el <resultado> será una #bonita y flamante# –cadenota– <fácil de recordar y bastante difícil de adivinar> }:P

También podéis <aplicar> –otras #técnicas#- para las <contraseñas> de carácter másprivativo y que únicamente sólo vosotr@s debéis saber. En el <próximo artículo> os hablaré más a fondo de como <configurar> todo esto en #servicios online#.

Salu2

WG-12

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s