Computing structure: Sistemas GNU/Linux (3)

<#Recapitulando…#>

(-Volumes. 1 & 2-)

1, Vol.3
Captura: <Volume.1> # }:) #
2, Vol.3.png
Captura: <Volume.2> # }:)) #

<Sistemas #GNU/Linux#>

(Definición deSoftware libre“)

Definamos <Software libre> como elsentido de libertad y no de precio. Podemos verlo comolibertad de expresiónen lugar dealcohol gratis“. Dicho lo cuál, en el <software libre> manejaremos4 tiposde libertades;

3, Vol.3

4, Vol.3

5, Vol.3

6, Vol.3

Si se <cumple> con estas4 libertadesse considera que el <programa> es –software libre-.

La <Free Software Fundation> (FSF) es elprincipal patrocinadordel <Proyecto GNU>.

<#Orígen & Características#>

(·Sistemas GNU & Núcleo “Kernel” Linux·)

7, Vol.3

El <núcleoLinux“> fue creadoinicialmenteporLinus Torvaldsa principios de la década de los90“. Hacia finales de los años80” el <sistemaGNU-> estaba prácticamente terminado, contaba con <editores>, #depuradores#, <intérpretes de comandos>, #compiladores#, lo único que le faltaba al <sistemaGNU-> era elnúcleoque por <diversos motivos> no lograban terminar.

Elnúcleo‘ –desarrolladopor <Linus> eracompatiblecon los <sistemasUNIX->, de esta manera siendo <GNUunclon de <UNIX>, se pudieronconjuntarel <sistemaGNU“> y el <núcleoLinux“>.

8, Vol.3

El nombre de <GNU> proviene delacrónimo– “GNU’s Not Unix”, lo que se buscaba era tener un <sistema> #parecido# a <UNIX> parautilizarlo librementesin que compartieran <líneas de código>.

<GNU> es un #sistema operativo# que pertenece a la clasificación deSoftware Libre”. Este <sistema> cumple con lasnormas <POSIX>” yutilizacomobaseun <núcleomonolítico” (arquitectura) llamado #Linux#>.

9, Vol.3

El <proyecto #GNU#> comenzó en el año ·1984·, su objetivo eradesarrollar unsistema operativoparecido a <UNIX>-, pero que fueraSoftware Libre” (El <sistemaGNU“>). Elnúcleodel #sistema# no se finalizó, así que <GNU> esutilizadocon el <núcleo> llamado #Linux#. Lacombinación de ambos-, es lo que ahora se conoce como el <sistema operativo> #GNU/Linux#. Algunas veces dichacombinaciónse llama deforma incorrecta” <Linux>.

Una de lasprincipales ·propiedades· de los <sistemas #GNU/Linux#- es sualto cumplimientode los <estándares #POSIX#>, lo cuáldemuestraque tiene un buen <grado de calidad>.

Laformacorrecta“- de llamar a estos <sistemas> es #GNU/Linux#. Se debe darcréditoal que lo merece y algunos de ellos son losintegrantes del <proyecto #GNU#>-. Por lo tanto, la próxima vez que escuchéis a alguien decir <Linux>, esindispensable sugerirle el <nombre de #GNU/Linux#> }:)

#Seguiremos# en el <próximo artículo>… }:D

Salu2

10, Vol.3

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s