Radio links: Technical XPIC ¿Qué es? (p.2)

<-Recapitulando->

(como de costumbre…)

1, p2.png
CapturaRadio links: Technical XPIC ¿Qué es? (p.1) }:)

Al concluir el <anterior artículo> os formulaba la “pregunta” (con una respuesta afirmativa) respecto a –si era posible– duplicar la capacidad utilizando dos polarizaciones con la misma antena, y la respuesta fue que… <SI> ¡se puede! (de qué me sonará a mí esa frase…)

<#duplicar la capacidad utilizandodos polarizacionescon lamisma antena#>

2, p2
CapturaAntena <radiando conpolarización vertical“>

Algunas <técnicas> han sido diseñadas para aprovechar esta posibilidad, como “Adjacent Channel Dual Polarized (ACDP), o más recientemente “CoChannel Dual Polarization” (CCDP), que facilitan la <transmisión/recepción> de -dos “señales paralelas” e “independientes” mediante <una sola antena>- con <polarizaciones ortogonales>.

3, p2
Captura: Antena <radiando condoble polarización“; <Vertical y Horizontal>.

Nota-; Por cierto, los <resultadosteóricos y experimentales“> han –demostrado– que <XPIC> “funciona mejor con <CCDP> que con <ACDP>”. En –otro artículo– os explicaré <por qué> }:P

4, p2

¿#Nos dices de una vez qué esXPIC#?

¡Ya va..! no os <impacientéis>… 🙂

A pesar de la <ortogonalidad> (bonita palabra) de las –dos señales-, es inevitable que ocurra alguna “interferencia entre ellas“, debido a esta <componentecontrapolar“> que a su vez está –provocada por varios problemas– respecto a la vida real;

5, p2

Esta –interferencia– es conocida como <interferencia de polarización cruzada> (ahí lo llevas), y para cancelarla es necesario incluir en el “receptor” un –sistema quefiltrela <componentecontrapolar“-. A este sistema se le llama <CrossPolarization Interference Cancellation> (XPIC).

6, p2
Captura: <Enlacecrosspolar“; cada canal de “polarizaciónnecesita una –unidad de radioexterior” (ODU)- que es <duplexada> mediante un “transconductor ortogonal” (OMT) hacia una –antena dual-. En el receptor, las señales llegan con sus <componentesortogonalesmezcladas>. El filtro <XPIC> las filtra, cancela la interferencia y las recupera en un estado casi perfecto.

Dicho <sistema> “dispone dedos <demoduladores> de <polarización>-” que reciben la señal –perturbada– con su respectiva componente <contrapolar>. Un “filtro de correlacióncalcula dicha componente y la “resta” de la señal deseada. Así, el sistema <XPIC> extrae lasseñales originales– <casi perfectamente>, para que puedan ser “decodificadas y procesadas“.

7, p2

¿#Resumiendo…#?

8, p2

Salu2

9, p2

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s