Which do you like more?; Programming languages (III)

LDP, 3, BloG - 036

LDP, 3, BloG - 037
Captura 1: Final (artículo) -; Which do you like more?; Programming languages (I) 🙂

Which do you like more?; Programming languages (I)

LDP, 3, BloG - 038
Captura 2: Final (artículo) -; Which do you like more?; Programming languages (II) 😉

Which do you like more?; Programming languages (II)

LDP, 3, BloG - 039
Captura 3: Rogelio <pensativo> tras elincidente del <segundo artículo> }:D

Nº<5>; Python -;

LDP, 3, BloG - 040

Si sabes programar en Python, saber hacer prácticamente de todo. Sólo te queda elegir el framework adecuado y podrás desarrollar aplicaciones web, interfaces de usuario incluso podrás analizar de datos y obtener estadísticas sobre los mismos.

Aparte de los -cinco- que he decidido poner en estos <artículos>, existen multitud de lenguajes muy utilizados pero estos reclaman un gran porcentaje de los puestos de trabajo que a día de hoy son demandados. ¿Cuál incorporarías a estos <artículos>?

LDP, 3, BloG - 041
Captura 4: Python (logotipo) }:)

Dicho de otro <modo> (manera) -;

Básicamente, Python es un lenguaje de programación de alto nivel, interpretado y multipropósito. En los últimos años su utilización ha ido constantemente creciendo y en la actualidad es uno de los lenguajes de programación más empleados para el desarrollo de software.

Python puede ser utilizado en diversas plataformas y sistemas operativos, entre los que podemos destacar los más populares, cómo Windows, Mac OS X y Linux. Pero, además, Python también puede funcionar en smartphones, Nokia desarrolló un intérprete de esté lenguaje para su sistema operativo Symbian.

¿Tiene Python un ámbito específico? Algunos lenguajes de programación sí que lo tienen. Por ejemplo, PHP fue ideado para desarrollar aplicaciones Web. Sin embargo, esté no es el caso de Python. Con esté lenguaje podemos desarrollar software para aplicaciones científicas, para comunicaciones de red, para aplicaicones de escritorio con interfaz gráfica de usuario (GUI), para crear juegos, para smartphones y por su puesto, para aplicaciones web.

LDP, 3, BloG - 042

Empresas y organizaciones del calibre de Industrial Light & Magic, Walt Disney, la NASA, Google, Yahoo!, Red Hat y Nokia hacen usó intensivo de esté lenguaje para desarrollar sus productos y servicios. Esto demuestra que Python puede ser utilizado en diversos tipos de sectores, con independencia de su actividad empresarial.

Entre las principales razones para elegir Python, son muchos los que argumentan que sus principales características lo convierten en un lenguaje muy productivo. Se trata de un lenguaje potente, flexible y con una sintaxis clara y concisa. Además, no requiere dedicar tiempo a su compilación debido a que es interpretado.

LDP, 3, BloG - 043

Python es open source, cualquiera puede contribuir a su desarrollo y divulgación. Además, no es necesario pagar ninguna licencia para distribuir software desarrollado con esté lenguaje. Hasta su intérprete se distribuye de forma gratuita para diferentes plataformas.

LDP, 3, BloG - 044


LDP, 3, BloG - 045

El creador del lenguaje es un europeo llamado Guido Van Rossum. Hace ya más de una década que diseño Python, ayudado y motivado por su experiencia en la creación de otro lenguaje llamado ABC. El objetivo de Guido era cubrir la necesidad de un lenguaje orientado a objetos de sencillo uso que sirviese para tratar diversas tareas dentro de la programación que habitualmente se hacía en Unix usando C.

LDP, 3, BloG - 046
Captura 5Guido van Rossum en 2006 (foto, cortesía -; Wikipedia). Link –aquí– 😉

El desarrollo de Python duró varios años, durante los que trabajó en diversas compañías de Estados Unidos. En el 2000 ya disponía de un producto bastante completo y un equipo de desarrollo con el que se había asociado incluso en proyectos empresariales. Actualmente trabaja en Zope, una plataforma de gestión de contenidos y servidor de aplicaciones para el web, por supuesto, programada por completo en Python.

LDP, 3, BloG - 047
Captura 6Zope management interface desde un navegador Web (foto, cortesía -; Wikipedia). Link –aquí– 😉

LDP, 3, BloG - 048

Propósito general -;

Se pueden crear todo tipo de programas. No es un lenguaje creado específicamente para la web, aunque entre sus posibilidades sí se encuentra el desarrollo de páginas.

Multiplataforma -;

Hay versiones disponibles de Python en muchos sistemas informáticos distintos. Originalmente se desarrolló para Unix, aunque cualquier sistema es compatible con el lenguaje siempre y cuando exista un intérprete programado para él.

LDP, 3, BloG - 049

Interpretado -;

Quiere decir que no se debe compilar el código antes de su ejecución. En realidad sí que se realiza una compilación, pero esta se realiza de manera transparente para el programador. En ciertos casos, cuando se ejecuta por primera vez un código, se producen unos bytecodes que se guardan en el sistema y que sirven para acelerar la compilación implícita que realiza el intérprete cada vez que se ejecuta el mismo código.

Interactivo -;

Python dispone de un intérprete por línea de comandos en el que se pueden introducir sentencias. Cada sentencia se ejecuta y produce un resultado visible, que puede ayudarnos a entender mejor el lenguaje y probar los resultados de la ejecución de porciones de código rápidamente.

LDP, 3, BloG - 050
Captura 7: Python Software Foundation (PSF) 🙂

Orientado a objetos -;

La programación orientada a objetos está soportada en Python y ofrece en muchos casos una manera sencilla de crear programas con componentes reutilizables.

Funciones y librerías -;

Dispone de muchas funciones incorporadas en el propio lenguaje, para el tratamiento de strings, números, archivos, etc. Además, existen muchas librerías que podemos importar en los programas para tratar temas específicos como la programación de ventanas o sistemas en red o cosas tan interesantes como crear archivos comprimidos en .zip.

Sintaxis clara -;

Por último, destacar que Python tiene una sintaxis muy visual, gracias a una notación identada (con márgenes) de obligado cumplimiento. En muchos lenguajes, para separar porciones de código, se utilizan elementos como las llaves o las palabras clave begin y end. Para separar las porciones de código en Python se debe tabular hacia dentro, colocando un margen al código que iría dentro de una función o un bucle. Esto ayuda a que todos los programadores adopten unas mismas notaciones y que los programas de cualquier persona tengan un aspecto muy similar.

LDP, 3, BloG - 051


LDP, 3, BloG - 052

LDP, 3, BloG - 053

Python está en movimiento y en pleno desarrollo, pero ya es una realidad y una interesante opción para realizar todo tipo de programas que se ejecuten en cualquier máquina. El equipo de desarrollo está trabajando de manera cada vez más organizada y cuentan con el apoyo de una comunidad que está creciendo rápidamente.

Algunas empresas que utilizan Python son Yahoo, Google, Walt Disney, la NASA, Red Hat, etc.

LDP, 3, BloG - 054

Salu2


TonyHAT - 471

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s