Which do you like more?; Programming languages (I)

LDP, 1, BloG - 002

LDP, 1, BloG - 003

LDP, 1, BloG - 004

Si eres programador, tienes que estar atento siempre a las <últimas tendencias> (o así debería ser) y -cuáles son los “lenguajes de programación” más utilizados-. En un mundo tan cambiante como el <tecnológico>, los “lenguajes de programación” van evolucionando también de manera vertiginosa. Para aprender sobre ellos, la opción más seguida en “España” es optar por la -formación de grado- en <informática> aunque es cierto que cada vez más personas prefieren aprenderlo de manera autodidacta.

Con vuestro permiso (…) os haré un breve repaso de los -cinco lenguajes- más utilizados y por tanto los que más <profesionales> están demandando -;

Nº<1>; Java -;

LDP, 1, BloG - 005

Java es uno de los <lenguajes> -más populares- para crear “aplicaciones web”. Con <Java y su framework> más utilizado “Spring”, puedes crear una -aplicación web- escalable para una gran cantidad de “usuarios”. Eso unido a que <Android> es, quizá, la “plataforma móvil” estrella incrementa el interés por este <lenguaje> ya que esta “plataforma” está basada en <Java> 😉

LDP, 1, BloG - 006

Java es un lenguaje de programación orientado a objetos que se popularizó a partir del lanzamiento de su primera versión comercial de amplia difusión, la JDK 1.0 en 1996. Actualmente es uno de los lenguajes más usados para la programación en todo el mundo.

LDP, 1, BloG - 007
Captura 1: Java (logotipo) 🙂

Los antecedentes de Java habría que buscarlos en los lenguajes de programación C y C++. El lenguaje C fue desarrollado en la década de los 70 y constituye un lenguaje muy robusto usado como núcleo del sistema operativo Unix. C no admite la orientación a objetos y está considerado un lenguaje “poco amigable” desde el punto de vista de que su sintaxis, elementos de programación que emplea (manejo directo de memoria) y otras cuestiones hacen que sea un lenguaje difícil de aprender. C++ fue una evolución de C desarrollada en los años 80. Introdujo el diseño orientado a objetos, pero manteniendo la compatibilidad con C. Esto suponía que C++ permitiera tanto el uso de la programación estructurada “tradicional” como la programación orientada a objetos. Además C++ mantuvo ciertas características de C como el manejo directo de la memoria, el uso de variables globales, sentencia goto, etc. que hicieron que la evolución fuera “parcial”.

 

LDP, 1, BloG - 008

Como paso final en esta evolución tenemos Java, un lenguaje que evoluciona a partir de C y C++, pero que elimina diversos aspectos de estos lenguajes y se constituye en un lenguaje definitivamente orientado a objetos. El romper con distintos aspectos de C++ cuyo manejo inadecuado por parte de muchos programadores daba lugar a problemas en las aplicaciones ha sido un factor decisivo para convertir a Java en un lenguaje popular y de amplio uso.

Nº<2>; Javascript -;

LDP, 1, BloG - 009

 

El <archiconocido> –JS– está presente en todos los sitios “webs”. Desde el cliente hasta el servidor y permite dotar a tu “sitio web” de efectos que encandilarán a tus visitantes de una manera fácil usando su -biblioteca- más extendida, <JQuery> }:)

LDP, 1, BloG - 010

Javascript es un lenguaje que puede ser utilizado por profesionales y para quienes se inician en el desarrollo y diseño de sitios web. No requiere de compilación ya que el lenguaje funciona del lado del cliente, los navegadores son los encargados de interpretar estos códigos.

Muchos confunden Javascript con Java pero ambos lenguajes son diferentes y tienes sus características singulares. Javascript tiene la ventaja de ser incorporado en cualquier página web, puede ser ejecutado sin la necesidad de instalar otro programa para ser visualizado.

LDP, 1, BloG - 011
Captura 2: Javascript (logotipo) 😉

Java por su parte tiene como principal característica ser un lenguaje independiente de la plataforma. Se puede crear todo tipo de programa que puede ser ejecutado en cualquier ordenador del mercado: Linux, Windows, Apple, etc. Debido a sus características también es muy utilizado para internet.

Como síntesis se puede decir que Javascript es un lenguaje interpretado, basado en prototipos, mientras que Java es un lenguaje más orientado a objetos.

LDP, 1, BloG - 012

Javascript es un lenguaje con muchas posibilidades, utilizado para crear pequeños programas que luego son insertados en una página web y en programas más grandes, orientados a objetos mucho más complejos. Con Javascript podemos crear diferentes efectos e interactuar con nuestros usuarios.

Este lenguaje posee varias características, entre ellas podemos mencionar que es un lenguaje basado en acciones que posee menos restricciones. Además, es un lenguaje que utiliza Windows y sistemas X-Windows, gran parte de la programación en este lenguaje está centrada en describir objetos, escribir funciones que respondan a movimientos del mouse, aperturas, utilización de teclas, cargas de páginas entre otros.

LDP, 1, BloG - 013

Es necesario resaltar que hay dos tipos de JavaScript: por un lado está el que se ejecuta en el cliente, este es el Javascript propiamente dicho, aunque técnicamente se denomina Navigator JavaScript. Pero también existe un Javascript que se ejecuta en el servidor y se denomina LiveWire Javascript.

LDP, 1, BloG - 014

Javascript nació con la necesidad de permitir a los autores de sitio web crear páginas que permitan intercambiar con los usuarios, ya que se necesitaba crear webs de mayor complejidad. El HTML solo permitía crear páginas estáticas donde se podía mostrar textos con estilos, pero se necesitaba interactuar con los usuarios.

En los años de 1990, Netscape creo Livescript; las primeras versiones de este lenguaje fueron principalmente dedicadas a pequeños grupos de diseñadores Web que no necesitaban utilizar un compilador, o sin ninguna experiencia en la programación orientada a objetos.

LDP, 1, BloG - 015

A medida que estuvieron disponibles nuevas versiones de este lenguaje incluían nuevos componentes que dan gran potencial al lenguaje, pero lamentablemente esta versión solo funcionaba en la última versión del Navigator en aquel momento.

En diciembre de 1995, Netscape y Sun Microsystems (el creador del lenguaje Java) luego de unirse objetivo de desarrollar el proyecto en conjunto, reintroducen este lenguaje con el nombre de Javascript. En respuesta a la popularidad de Javascript, Microsoft lanzo su propio lenguaje de programación a base de script, VBScript (una pequeña versión de Visual Basic).

En el año de 1996 Microsoft se interesa por competir con Javascript por lo que lanza su lenguaje llamado Jscript, introducido en los navegadores de Internet Explorer. A pesar de las diferentes críticas que se le hacen al lenguaje Javascript, este es uno de los lenguajes de programación más populares para la web. Desde que los navegadores incluyen el Javascript, no necesitamos el Java Runtime Environment (JRE), para que se ejecute.

LDP, 1, BloG - 016

El Javascript es una tecnología que ha sobrevivido por más de 10 años, es fundamentales en la web, junto con la estandarización de la “European Computer Manufacturers Association” (ECMA) (adoptada luego por la ISO) y W3C DOM, Javascript es considerado por muchos desarrolladores web como la fundación para la próxima generación de aplicaciones web dinámicas del lado del cliente.

La estandarización de Javascript comenzó en conjunto con ECMA en Noviembre de 1996. Es adoptado este estándar en Junio de 1997 y luego también por la “Internacional Organization for Standardization” (ISO). El DOM por sus siglas en inglés “Modelo de Objetos del Documento” fue diseñado para evitar incompatibilidades.

LDP, 1, BloG - 017

Hasta aquí – y por ahora – dos de los -cinco- <lenguajes> más -utilizados-. En el <próximo artículo> veremos los -tres- que nos quedan 😉

Salu2


TonyHAT - 469

 

Anuncios

Un comentario en “Which do you like more?; Programming languages (I)”

  1. Vaya… al parecer adoras JS! Soy mas de Java a secas, pero hace poco empecé a trastear en JS y me resulta llamativo programar con este lenguaje interpretado.
    La única pega con JS, para mí, es muy pocos, por no decir “nadie”, sigue una hoja de estilo. Por lo que el código se hace ilegible en muchos casos! jajaj
    Entiendo que existan documentaciones pero aún así, a veces, un buen programador es capaz de entenderlo a la primera sin tener que andar consultado cada 2×3 la docu.

    De todos modos muy buena la información, cuando acabe de leer la parte 2 te dejaré otro comentario sobre la entrada en general.

    Sigue así y saludos!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s