Renaissance to the present: Y seguimos con las mismas!

DRAP.. YSI, 1, BLOG - 002

DRAP.. YSI, 1, BLOG - 003

DRAP.. YSI, 1, BLOG - 004.png

Con esta pregunta -me da- por comenzar este artículo, la cuál contestaré de forma muy breve: La respuesta es NO.

¿Queréis saber por qué? – -> pues sigue leyendo, pero ponte cómodo/a.. vamos a hacer un pequeño –viajecito por el tiempo 😉

Corría el año 1504, en pleno Renacimiento, cuando se le planteó a Leonardo Da Vinci una pregunta similar en los siguientes términos: En el futuro, ¿debería aprender a pintar todo el mundoA lo cual el genio contestó que no, que pintar es un arte y uno debería hacerlo solo si de verdad lo ama.

DRAP.. YSI, 1, BLOG - 005
Captura 1Leonardo da Vinci, Autorretrato hecho entre 1512 y 1515. Fuente: Wikipedia }:D

Pues con la programación ocurre igual. Es cierto: programar no es para cualquiera. Uno debe amarlo con auténtica vocación, como si de un arte se tratara. Al menos si te quieres dedicar a ello de por vida…

DRAP.. YSI, 1, BLOG - 006

Newton y Leibniz descubren el cálculo diferencial. Sin aquel descubrimiento, no podríamos entender el mundo tal y como lo entendemos hoy día: casi toda la tecnología moderna está basada, en gran medida, en nuestra capacidad para trabajar con diferenciales e incrementos infinitesimales. Aún así, a la mayoría de la gente de a pie le cuesta entender una expresión como ésta -;  DRAP.. YSI, 1, BLOG - 007

¿A que puedes disfrutar de una vida tecnológicamente plena sin saber derivar o integrar? De la misma nuestros descendientes podrán ser felices sin necesidad de entender cómo funciona la programación.

DRAP.. YSI, 1, BLOG - 008

Actualmente existe un movimiento global liderado principalmente por Code.org y CodeAcademy que promueve la enseñanza de la programación informática en las escuelas. Ya en el año 1986, un artículo  explicaba en sus conclusiones que los niños que programaban desde educación infantil demostraron mayor capacidad de atención, más autonomíamayor placer por el descubrimiento de nuevos conceptos, y mejores resultados en pruebas de matemáticas y resolución de problemasEstudios más recientes  han demostrado que también tiene un impacto positivo en la creatividad y respuesta emocional de niños con dificultades de aprendizaje, así como en el desarrollo de las habilidades cognitivas y socioemocionales.

Por otro lado, programar no solo es divertido y mantiene en forma nuestro cerebro, sino que permite desarrollar áreas cognitivas que también utilizamos cuando aprendemos otro idiomaEscribir código para resolver problemas es, en cierto modo, hacer pesas con el cerebro.

DRAP.. YSI, 1, BLOG - 009

Dejando de lado el hecho de que se puede sobrevivir y ser feliz sin saber escribir un bucle while y que por ello nunca serás considerado analfabeto, opino que todo el mundo debería ser capaz de programar un Hola Mundo en al menos un lenguaje de programación.

Es cierto que la gente cada día utiliza más la tecnologíasmartphones, ordenadoresaplicaciones… – y es por ello que todo el mundo debería tener unas nociones básicas de informática. Pero de la misma forma en la que uno debería tener unas nociones de mecánica por si el coche un día te deja tirado en mitad de la carretera. ¿Significa eso que para conducir necesitas tener algún conocimiento mínimo de mecánica? En absoluto. Pues con la programación ocurre y ocurrirá exactamente lo mismo. Se trata pues, de una cuestión de cultura general.

Citando al polémico Robert Heinlein -;

DRAP.. YSI, 1, BLOG - 010

Ventajas socioculturales que conlleva aprender a programar

DRAP.. YSI, 1, BLOG - 011

En el siglo XXI existen beneficios adicionales para el conocedor del arte de la programación. Para empezar, se disponen de más oportunidades de empleo: uno de los perfiles con menos desempleo en todo el mundo es el de programador. Saber programar podría garantizarte un plato de habichuelas de por vida. También es una excelente base para emprender una TIC: un lenguaje de programación te permite desarrollar productos y servicios basados en código fuente, ya que miles de grandes negocios han surgido así. Por último, nos ofrece una adaptación más rápida al estilo de vida actual: programar implica interiorizar una serie de conocimientos que nos ayudan a integrarnos en una sociedad cada día más digitalizada. Nuestros hábitos socioculturales están cambiando: desde hacer un trámite burocrático a hacer la compra. El programador tiene más capacidad para la supervivencia 2.0.

Conclusión

Está claro que programar no será necesario para desenvolverse en la sociedad del futuro. La tecnología se vuelve cada día más compleja, pero también más usable: los engranajes son cada vez más transparentes para los usuarios. Y sin embargo, parece que unas nociones de programación nos harían personas más inteligentes, más cultas, más adaptadas y por tanto más felices.

Y ahora vosotros

¿Pensáis que todo el mundo debería aprender a programar en el futuro? ¿Se puede ser feliz sin saber programar? ¿Pensáis que se trata de una habilidad <parafrikis> e <inadaptados>, o por el contrario es el siguiente escalón de la alfabetización?

Salu2


 

TonyHAT - 457

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s