OTN vs SDH; El futuro inmediato (I)

OTN - 1 - Blog - 002

OTN - 1 - Blog - 003

OTN - 1 - Blog - 004

OTN - 1 - Blog - 005
Captura 1: OTN <Optical Transport Network> (definición segúnWikipedia“. Link –aquí– 😉

Antes de comenzar para verde que va todo esto -, he querido hacerlo con una captura para con la “definición” (segúnWikipedia“) del <término> –OTN– (Redes de transporte óptico), ya que estos artículos se centrarán en este tema.

Hace tiempo se comentaba que <Ethernet está desplazando a SDH> como protocolo fundamental en las redes de transporte y que, por tanto, en un futuro más o menos cercano, toda red sería retirada de los remanentes –TDM– (Time Division Multiplexing). Bueno, pues esta afirmación fue algo radical y no del todo correcta. Lo cierto es que, antes de que dicha transición ocurra, las tecnologías TDM y Packet Switching han de convivir durante una temporada…

Durante dicha temporada surgen desafíos nuevos: los usuarios exigen una mayor capacidad y los proveedores, por su parte, ponen el foco en su eterno anhelo de abaratar costes OPEX/CAPEX. Las comunicaciones ópticas tienen la clave para satisfacer todas estas necesidades, y en este marco surge un término que está cobrando importancia: OTN (Optical Transport Network), como –la madre de todas las arquitecturas- de transporte.

En estos artículos veremos OTN frente al cada vez más desfasado SONET/SDH, ya que el primero está manifestándose como la tecnología dominante en el futuro inmediato de todos los backbones del mundo (o como mínimo, la de aquéllos que aún deben transportar tráfico TDM). Es posible que en el mismo momento en que lees este artículo, tu proveedor móvil esté construyendo enlaces ópticos que le permita implementar OTN.

¿Quieres saber por qué? }:P

OTN - 1 - Blog - 006

OTN ha sido definido por ITUT como un conjunto de estándares que permiten combinar las ventajas de SONET/SDH con la ingente capacidad ofrecida por la técnica DWDM (Dense Wavelength Division Multiplexing, ver Captura. 2), con el objetivo último de construir una red más eficiente y rápida.

OTN - 1 - Blog - 007
Captura 2: La técnica DWDM permite multiplexar sobre una sola fibra hasta 160 canales ópticos separados en intervalos de 25 GHz. La razón por la que se consigue esta densidad de portadoras es debido al uso de un láser de mayor calidad, fibras de baja dispersión cromática y/o mediante el uso de módulos DCM (Dispersion Compensation Module) }:)

Aunque algunos lo llaman OTH (Optical Transport Hierarchy) para mantener la analogía con SDH, es un error bastante común pensar que OTN sólo es una evolución de SDH con algunas mejoras. A pesar de que la terminología y la estructura parece ser la misma (ver Captura. 3), los cambios en OTN tienen un gran impacto en la forma de implementarlo, como veremos un poco más adelante. OTN se diseñó para ser una tecnología de transporte que mejore la transparencia, el alcance, la escalabilidad y las capacidades de monitorización de las señales transmitidas a larga distancia, incluso a través de varios proveedores y/o dominios.

OTN - 1 - Blog - 008
Captura 3Mapeo/multiplexado jerárquico de diferentes señales cliente (de derecha a izquierda) 🙂

OTN - 1 - Blog - 009

Hasta aquí la <primera parte>, si lo “weno” es breve.. ya sabéis. En el <próximo artículo> veremos qué mejoras ofrece OTN/OTH frente a SONET/SDH 😉

Salu2


TonyHAT - 455

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s