Linux’TECA; Aprende Linux desde cero (Fourth class)

Linux'TECA, I, BLOG - 047

Linux'TECA, I, BLOG - 048
Captura 1: Final (artículo) -; LinuxTECA; Aprende Linux desde cero (Third class) 🙂

Linux'TECA, I, BLOG - 049

Vamos a por elcuarto– (artículo) y sin <presentación alguna> (en referencia a un prólogo) nos ponemosmanos a la obra” 😉

Antes de empezar a trabajar en un sistema -LINUX- es necesario estar <registrado> en el mismo, por medio de un “nombre clave”, -llamado- <identificador de usuario> (login name), al que se le suele -asociar- una <clave de paso> (password).

 Linux'TECA, I, BLOG - 050

Estos datos se asignan a los usuarios en el momento de su creación, y deben ser guardados de forma que ninguna otra persona pueda acceder al sistema (lógicamente). A cada usuario se le asigna una zona propia de trabajo, su directorio propio (home directory), y un determinado <intérprete de comando> (una especie de COMMAND.COM). Incluso su propio “archivo profile” que, en lenguaje <DOS> viene a ser un -AUTOEXEC.BAT- propio. También se pueden -asociar a varios usuarios en grupos de usuarios-. Todos estos elementos se agrupan bajo el nombre de <cuenta de usuario>.

Linux'TECA, I, BLOG - 051

Los -procesos y archivos- a los que un <usuario> puede “acceder” están -limitados- por medio de los <permisos>. Un “usuario” puede permitir que otros usuarios -tengan o no- “acceso a su información”, o un <acceso parcial> (lectura, escritura, ejecución, etc. ). Por regla general, un “usuario” podrá -moverse y mirar- en casi todo el <sistema> pero sólo podrá trabajar en la zona que se le ha asignado.

Linux'TECA, I, BLOG - 052

De todo lo -anterior- “se deduce” que <tiene que existir un “usuario” encargado de “crear” las “cuentas” del “resto de los usuarios”>, -asignar los permisos-, -claves-, -etc-. A este “usuario especial” <se le denomina> -superusuario- (root). El <superusuario> -es el que manda sobre el “sistema”-, tiene “acceso a todo” y puede <hacer cualquier cosa>. Entre otras cosas, se encarga del -arranque y descarga del sistema-, -realización de <copias de seguridad>-, etc.

Linux'TECA, I, BLOG - 053

LINUX tiene un -excelente “sistema de ficheros”- donde se almacena todo. Al conectarse, un “usuario” se encuentra en un determinado punto de la estructura llamado, <directorio propio> (home directory). Este directorio está “colgado” de otro -directorio- denominado generalmente <home>, y que tiene como nombre, generalmente, el identificador de “usuario”. Así, el -directorio- propio de un “usuario” cuyo <identificador> sea, por ejemplo, pruebaparablog, será /home/pruebaparablog.

Observa que labarra de directorio– “/” es la contraria a la usada por el <MSDOS> (sin comillasplease-, ver <captura inferior>);

Linux'TECA, I, BLOG - 054

Linux'TECA, I, BLOG - 055

Linux'TECA, I, BLOG - 056

Una vez registrado como usuario, se está abriendo una sesión. Durante esa sesión, Linux se sitúa en el directorio base de un usuario (home directory) y ejecuta un programa conocido como <shell>, que no es otra cosa que un un programa destinado a atender ordenes introducidas desde el -terminal- y <traducidas como un conjunto de “instrucciones internas”>.

El <shell> busca en el -directorio de trabajo del “usuario”- el <archivo> .bash_profile y lo -ejecuta- (personaliza el entorno de trabajo del usuario).

Linux'TECA, I, BLOG - 057

El <shell> tiene su -propio entorno-, formado por una “serie de variables” con unos “valores determinados”. Estas -variables- <describen el “entorno de ejecución” del “usuario”>, ya que son heredadas por él.

Varios tipos de –programas– pueden “emplearse” como <shells>, pero en casi todas las “versiones de <Linux>” existen diversos <shells> estándares disponibles. Todo esto y – más cosas – lo veremos en el próximo <artículo>, para nosaturar” ¿recordáis? 😉

Salu2


TonyHAT - 443

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s