Linux’TECA; Learn linux from scratch (First class)

 

Linux'TECA, I, BLOG - 003

Linux'TECA, I, BLOG - 004

Linux'TECA, I, BLOG - 005

Bien, pues si hasta ahora lo “único” que habías estado –utilizando– era un <entorno> lo más parecido a estar <rodeado de ventanas>, has de saber que hay “diversión” más allá de –Windows– y que (opinión personal), lamentablemente.. sigue siendo el más usado.

En esta serie de <artículos> a modo –educativo– (y desde una –perspectiva de nivel– “básico“) iremos viendo -paso a paso- este <genial y divertido> entorno Linux, que nada tiene que envidiar (ni mucho menos) a un sistema tan cerrado como es “Windows“, considerando a Linux bastante más <versátil y ligero> sin duda alguna (entre otras muchas <aptitudes y cualidades> a nivel técnico).

Nota I: Linux va asociado a “GNU” (ergo; GNU/Linux), con lo cuál decir tan solo <Linux> es un error. Todos, a la hora de referirnos a este “sistema operativo”,  decimos “Linux” (¿será por abreviar, por comodidad?). Sea como sea (o como fuere), el término correcto es; <GNU/Linux> 😉 

Pues nada, vamos allá; Para la primera de estas <entregas> comenzaremos por lo más básico: veremos qué es <Linux>, un poco de su “historia”, hablaremos un poco también sobre <Linus Benedict Torvalds>, etcétera.

Sin más “preámbulos“, Here we go! }:D

Linux'TECA, I, BLOG - 006

Linux es, a simple vista, un <Sistema Operativo>. Es una “implementación” de -libre distribución <UNIX>- para “computadoras personales” (PC), “servidores”, y “estaciones de trabajo”. Fue desarrollado para el <i386> y ahora soporta los -procesadores- <i486>, <Pentium>, <Pentium Pro> y <Pentium II>, así como los <clones “AMD”> y <Cyrix>. También soporta -máquinas- basadas en “SPARC”, “DEC Alpha”, “PowerPC/PowerMac”, y “Mac/Amiga Motorola 680×0”.

Linux'TECA, I, BLOG - 007

Como “sistema operativo”, <Linux> es muy -eficiente- y tiene un <excelente diseño>. Es “multitarea”, “multiusuario”, “multiplataforma” y “multiprocesador”; en las <plataformas “Intel”> corre en modo protegido; protege la memoria para que un programa no pueda hacer caer al resto del -sistema-; carga sólo las partes de un programa que se usan; comparte la memoria entre programas aumentando la “velocidad” y disminuyendo el uso de memoria; usa un sistema de memoria virtual por páginas; utiliza toda la memoria libre para <cache>; permite usar bibliotecas enlazadas tanto “estática” como “dinámicamente”; se distribuye con <código fuente>; usa hasta “64 consolas virtuales”; tiene un -sistema de archivos- <avanzado> pero puede usar los de los otros sistemas; y soporta redes tanto en <TCP/IP> como en <otros protocolos>.


Linux'TECA, I, BLOG - 008


Linux'TECA, I, BLOG - 009

LINUX hace su -aparición- a principios de la <década de los noventa>, era el año “1991” y por aquel entonces un “estudiante de informática” de la <Universidad de “Helsinki”>, llamado -Linus Torvalds- empezo, -como una “aficion” y sin poderse imaginar a lo que llegaria este proyecto, a programar las primeras -lineas de <código>- de este “sistema operativo” llamado <LINUX>. Este comienzo estuvo inspirado en -MINIX-, un pequeño -sistema “Unix”- desarrollado por <Andy Tanenbaum>. Las primeras discusiones sobre -Linux -fueron en el grupo de noticias “comp.os.minix”, en estas discusiones se hablaba sobre todo del desarrollo de un pequeño “sistema <Unix>” para usuarios de -Minix- que querian mas. <Linus> nunca anuncio la “versión 0.01” de <Linux> (agosto 1991), esta “versión” no era ni siquiera ejecutable, solamente “incluia” los principios del <núcleo del sistema>, estaba escrita en “lenguaje ensamblador” y “asumía” que uno tenia acceso a un <sistema -Minix-> para su -compilación-.

Linux'TECA, I, BLOG - 010

El “5 de octubre de 1991”, <Linus> anuncio la -primera version- “Oficial” de <Linux>, -version 0.02-. Con esta “versión” <Linus> pudo -ejecutar- <Bash> (GNU Bourne Again Shell) y “gcc” (El <compilador “GNU” de “C”>) pero no mucho mas funcionaba. En este estado de -desarrollo- ni se pensaba en los “términos soporte”, “documentación”, “distribución” .Despues de la “version 0.03”, <Linus> salto en la numeración hasta la “0.10”, mas y mas programadores a lo largo y ancho de -la red- (internet) empezaron a trabajar en el “proyecto” y después de sucesivas revisiones, <Linus> incremento el número de versión hasta la “0.95” (“Marzo 1992”). Mas de un año después (“diciembre 1993”) el <núcleo del sistema> estaba en la versión “0.99” y la versión “1.0” no llego hasta el “14 de marzo de 1994”. Desde entonces no se ha parado de -desarrollar-, la versión actual del <núcleo> es la “2.2” y sigue avanzando <día a día> con la meta de -perfeccionar y mejorar- el <sistema> 🙂

Linux'TECA, I, BLOG - 011

Linux'TECA, I, BLOG - 012

Linus Benedict Torvalds nació en “Helsinki”, Finlándia, el año 1969. Empezó a “trabajar” con <ordenadores> a los “10 años”, cuando su -abuelo- le compró un “Commodore” el año <1980>. Éste buen señor era un <matemático> y <estadista>. Trabajaba a la -Universidad- y fue quién “enganchó” al mundo de los <computadores> a nuestro buen amigo <Linus>. Con el paso del tiempo, <Linus> pasó a tener un “Sinclair QL”, un -gran ordenador- de <Clive Sinclair> (creador del conocido “Spectrum”), que tenía algun pequeño error de diseño. <Linus> se sintió especialmente atraído por esta “máquina”, después de crear aplicaciones para ésta <computadora> y de haber retocado su <hardware> con la finalidad de adaptarlo a sus necesidades. El problema que tenía dicha <máquina> era que los recursos eran insuficientes para poder llevar a la práctica los planes de <Linus>. Además, no era un equipo compatible. Así pues, el mes de “enero de <1991>” compró su primer “PC”, un <386>. Retrocedamos otra vez en el tiempo, hasta <1988>.

Linux'TECA, I, BLOG - 013

Éste año fué cuando <Linus> entró a la -Universidad-. Este mismo año fué cuando un “sistema operativo” didáctico, basado en <Unix> y creado por -Andy Tannenbaum-, empezó a cobrar “importancia”. Dicho <sistema operativo> era el famoso “Minix”. <Linus> entró a formar parte de la -comunidad de usuarios- de “Minix”. <Tannenbaum> -cometió un error en su “sistema operativo”-. Era <demasiado limitado>, tanto “técnicamente” como “políticamente”, es decir, en ningún momento tuvo en cuenta la posibilidad de incluir Minix al proyecto GNU (creado el año 1983 por Richard Stallman). En realidad, la creación de Andy Tannenbaum estaba pensada para ser distribuida comercialmente. Su principal error fué ceder todos los derechos a Prentice Hall, que empezó a cobrar 150 dólares por licéncia (unas 22.500 ptas. / 135.23 euros). Así pues, Linus tomó la decisión de cambiar esta política debido a que el sistema Minix era ideal para los estudiantes de sistemas operativos, y su precio era considerablemente alto. Llegamos de nuevo al año 1991, cuando Linus se acabó de comprar su primer 386. En aquellos momentos, la intención de nuestro amigo era clara: crear un nuevo Kernel de UNIX basado en el Kernel de Minix y modificarlo periódicamente de manera que fuera capaz de ejecutar aplicaciones GNU. A pesar de todo, no toda la vida del Sr. Linus ha estado dedicada exclusivamente al sistema operativo Linux… Actualmente Linus Torvalds vive desde el año 1997 en Santa Clara, California, junto con su esposa Tove y sus dos hijas, Patricia Miranda y Daniela. Le encanta jugar con sus dos pequeñas. Está trabajando para Transmeta, aunque nadie no sabe demasiado bién en qué trabaja. Parece ser que existe una cláusula en su contrato que le impide revelar dicha información. De todas formas, se sabe que Transmeta está desarrollando un nuevo procesador con un juego de instrucciones RISC capaz de ejecutar código x86.

Linux'TECA, I, BLOG - 014

Tal vez una de las aficiones más conocidas de <Linus> es que le le gusta la “cerveza”, más aún si es -Guinness-. Así lo demostraron los miembros del <SVLUG> (Silicon Valley Linux User Group) cuando <Linus> fue a visitarlos para llevar a cabo una “conferencia” y le regalaron una -caja de cerveza-… Poca cosa más de sabe de este <personaje> que ha cambiado la forma de ver los “ordenadores” durante estos últimos años y que ha conseguido dar un buen empujón al <proyecto “GNU”> 😉


TonyHAT - 442

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s