The Art of Hiding; Criptology (II)

TAOH, 1, BLOG - 012

TAOH, 1, BLOG - 013
Captura 1: Final (artículo) -; The Art of Hiding; Criptology (I) 😉

TAOH, 1, BLOG - 014

En esta <segunda parte> (artículo) “no podemos comenzar a hablar del <criptoanálisis> sin tener en cuenta a la <criptografía>”. Es importante destacar que no son lo mismo, sino ciencias completamente opuestas, pero que no podrían haber avanzado en la historia ninguna sin la otra.

La <criptografía> no llego hasta nuestros días por si sola, sino que tuvo una –ciencia– “aliada”: El <Criptoanálisis>. Pondremos entre comillas la palabraaliada”, por que, el <criptoanálisis> consiste enla reconstrucción de un mensaje cifrado en texto simple utilizando distintos métodos“. Por lo tanto, podríamos decir que el <criptoanálisis> es el –arma utilizada por el enemigo para descubrir nuestrocódigo” o “clave”-. Cuando un “método” de <criptoanálisis> permitedescifrar– un mensajecifrado– mediante el uso de algún “sistema” o “criptosistema“, decimos que el <algoritmo de cifrado> ha sido <decodificado>.

Ahora nos ponemos un poco en plantécnico” (didáctico) pero necesario para saber un poco más acerca de toda esta <parafernalia> y trataremos de dar una pequeña –introducción– del <criptoanálisisclásico“>, de sus <comienzos> y las <primeras técnicas utilizadas> para averiguarmensajes secretos” 🙂

Nota I: No es que sea de <suma importancia> para con el –artículo– (hablar de sus <comienzos> y <técnicas>), pero no podríamos continuar sin poner en “contexto” el –futuro del <criptoanálisis>- que vamos a explicar a continuación.

Aproximadamente ya por el siglo “IX“, el matemático árabeAbū Yūsuf Ya´qūb ibn Isḥāq al-Kindī escribió un pequeño manuscrito para <descifrar mensajes “criptográficos”>. Así comienza una de las “técnicas clásicas” del <criptoanálisis>; 

TAOH, 1, BLOG - 015

TAOH, 1, BLOG - 016

Se trata del <estudio de las frecuencias de lasletras” o los “grupos de letras“> en un <textocifrado“>. Está basado en el hecho de que, dado un texto, ciertas “letras” o “combinaciones de letras” aparecen más a menudo que otras, existiendo –distintas frecuencias– para ellas. Es más, existe una distribución característica de las letras que es prácticamente la misma para la mayoría de <ejemplos> de ese “lenguaje“. Por ejemplo, en el <español>, las –vocales son muy frecuentes, ocupando alrededor del <45% del texto>, siendo la <E> y la <A> las que aparecen en más ocasiones, mientras que la –frecuencia– sumada de <F>, <Z>, <J>, <X>, <W> y <K> no alcanza el <2%>.

TAOH, 1, BLOG - 017

Será ya en “1843” cuando <Edgar Alan Poe> escribirá un relato llamado “El escarabajo de oro” sobre un –mensaje cifrado– con la localización de un tesoro. <Poe> era un gran aficionado al <criptoanálisis> y nos lleva a explicar esta –técnica– de <criptoanálisisclásico“> en su libro. Vamos a ver un “ejemplo” de como –utilizar– esta “técnica“;

Si un <atacante> –intercepta– el <texto cifrado> con un “cifrado” por <sustitución>;

TAOH, 1, BLOG - 018

Calcula las <frecuencias> de las “letras“;

TAOH, 1, BLOG - 019

Ahora es cuando viene lo bueno, lo “técnico” (nos lo pasamos genial, ya veréis). Sabiendo que el original está en inglés, planteamos la hipótesis;

TAOH, 1, BLOG - 020

dK (Z) = e

TAOH, 1, BLOG - 021

dK (C,D,F,J,M,R,Y,N) ⊂ {t,a,o,i,n,s,h,r} ya que las letras C, D, F, J, M, R, Y, N aparecen al menos 9 veces.

TAOH, 1, BLOG - 022

A partir de los diagramas, especialmente de la forma –Z o Z– dada la suposición de que <Z> representa <e>, se tiene que los más comunes son DZ & ZW (4); NZ & ZU (3); y RZ,HZ,XZ,FZ,ZR,ZV,ZC,ZD,ZJ (2). Como ZW aparece 4 veces y WZ ninguna, y además W tiene baja frecuencia, se supone que dK (W)=d.

TAOH, 1, BLOG - 023

También de los diagramas, como DZ ocurre 4 veces y ZD ocurre dos, sospechamos que dK (D)∈ {r,s,t} ya que se corresponde con los diagramas más simétricos.

TAOH, 1, BLOG - 024

Notamos que ZRW y RZW ocurren ambos cerca del principio, y que RW se repite luego. Como R tiene alta frecuencia, y nd es un diagrama común en inglés, suponemos que dK© = n.

TAOH, 1, BLOG - 025

dK(N) = h porque NZ es un diagrama común y ZN no Texto parcialmente descifrado;

TAOH, 1, BLOG - 026

Seguiremos con más “hipótesis” en el <próximo artículo>, así no os “saturáis” demasiado 😉

Salu2


TonyHAT - 436

Anuncios

2 comentarios en “The Art of Hiding; Criptology (II)”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s