I Dreamed with “A.I.”; ¿Un futuro preocupante? (III-Last)


 

SC.IA-3-BLOG-026

SC.IA-3-BLOG-027
Captura 1: Final (artículo) -; I Dreamed withA.I.”; ¿Un futuro preocupante? (II) – Si os apetece volver a <echar un vistazo> de nuevo a la “primera parte” <clic> en elCyberdyne Systems T-800 modelo 1.o.1 😉
SC.IA-3-BLOG-028
Captura 2: Arnold Schwarzenegger da vida a un androide, programado para matar, en el universo ficticio de las películas Terminator }:D

SC.IA-3-BLOG-029

Esa <superinteligenciano será una “persona“, pero podrá –realizar acciones al mismo nivel que una real-. Y lo más importante: “muchas de ellas lo hará mejor“. Eso plantea algunos <dilemas éticos> interesantes. Veamos cuales son;

Uno de los “clásicos y más populares” es aquel que plantea un <coche> capaz de -frenar y ajustar su velocidad- para salvar la vida tanto de “peatones como de pasajeros”. En un momento determinado, se encuentra en la particular situación en la que si -frena bruscamente- conseguirá salvar la vida de “5 personas” en un <paso de peatones> a unos metros por delante, si lo hace, con todo, -volcará- matando al único pasajero en su interior. ¿Qué debería hacer el coche, no frenar y salvar la vida de 1 persona o hacerlo y salvar la de 5 seres humanos pero no la de su legítimo dueño? Es una pregunta delicada, con dimensiones éticas muy complejas pero que da a pie a otra más interesante ¿Cómo codificaremos las máquinas para que nunca se vuelvan contra la humanidad?

SC.IA-3-BLOG-030

Con una <super-inteligencia> el principal -dilema- es que el ser humano se enfrentaría, por primera vez en su historia, a algo que es <exponencialmente más inteligente que él>. Toma un poco de tiempo entender las dimensiones reales de la “paradoja“, pero las <consecuencias> pueden ser -aterradoras-.

SC.IA-3-BLOG-031

SC.IA-3-BLOG-032

Hay una -gran variedad- de <niveles intelectuales> en el ser humano, desde -superdotados- a gente -rematadamente idiota-, pero todos nos movemos dentro de un <abanico> lo suficientemente estrecho como para que el entendimiento sea común. Imaginemos ahora cómo nos ve, por ejemplo, un chimpancé, o un gorila, incluso un delfín. La diferencia en <coeficiente intelectual> no es “tan” elevada, pero a nivel práctico somos esencialmente dioses. Resulta curioso comparar cómo verá el hombre a un máquina capaz de superarlo intelectualmente en múltiplos cada vez mayores. Y lo mejor: <capaz de aprender y ser cada vez más avanzada>.

Esa <super-inteligencia>, como exponen las “hipótesis” de Nick Bostrom, podría volverse en algún momento tan superior que acabe suponiendo la extinción del ser humano. No por un deseo de hacer el mal, en sí, sino porque no seamos capaces realmente de “manejarlas o de pararlas”.

SC.IA-3-BLOG-033

Aquí entra otro –concepto– interesante: <la explosión de la inteligencia>. Hasta ahora, y pese a los “avances técnicos” derivados fundamentalmente de la <progresión> de la Ley de Moore el principal limitante ha sido irónicamente la propia inteligencia humana. Pero, ¿qué ocurrirá cuando una máquina adquiera el suficiente nivel de inteligencia como para aprender del entorno y replicarse a sí misma? Ese es el concepto que recoge la singularidad. A partir de -la singularidad, el crecimiento y el avance de la inteligencia artificial- vendrá determinado por la propia inteligencia de la máquina creando más máquinas, no por la del ser humano.

El trabajo de personas como <Ray Kurzweil y Vernor Vinge> se ha centrado durante años en elucubrar sobre qué ocurrirá en el momento en el que aparezca -la singularidad-. Su conclusión: no lo sabemos. Cuando ocurra las posibilidades pueden propulsar a la raza humana hasta <límites y extremos> que nunca antes ha alcanzado o pueden condenarla a la extinción. Y hasta que esa -singularidad- no ocurra, la <Inteligencia Artificial> seguirá siendo “apasionante y escalofriante” a partes iguales.

Salu2


 

TonyHAT - 435

 

Anuncios

Un comentario en “I Dreamed with “A.I.”; ¿Un futuro preocupante? (III-Last)”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s