I Dreamed with “A.I.”; ¿Un futuro preocupante? (II)


 

SC.IA-2-BLOG-016

Continuamos por dónde nos quedamos -(aquí por si os apetece leer la <primera parte>)- pero de la misma manera seguiremos planteando dudas, para que podáis debatir para con vosotros mismos. Lets Go! 😉

SC.IA-2-BLOG-017

Una <super-inteligencia> domina varias áreas y además las domina por igual. La presencia de una tecnología así probablemente “multiplicase” los avances en otras áreas muy distintas. Es además, capaz de ser replicada (y potencialmente replicarse a sí misma), autónoma, con consciencia, capaz de aprender y por tanto de ser cada vez más poderosa. Una <super-inteligencia> es -puro intelecto-,y no está atada tampoco a las afecciones más pasionales y sentimentales del ser humano.

Eso no es necesariamente <malo>. En realidad, uno de los principales problemas cuando afrontamos e imaginamos la “inteligencia artificial” somos, irónicamente, nosotros mismos. Imaginamos las <máquinas> como una “proyección mecanizada del propio ser humano”. Y probablemente <no sea el modelo más inteligente a seguir>.

SC.IA-2-BLOG-018

Una “máquina” no tiene por qué tener la <psique humana> y por tanto no tiene por qué sentirse incómoda siendo un “esclavo” que sirva a la humanidad (como sí se sentiría un humano, obviamente). Para bien o para mal, las <máquinas> no necesitan compartir nuestras “emociones” ni nuestros <sentimientos>.

SC.IA-2-BLOG-019

Partiendo de esa <base>, la mayoría de argumentos de “ciencia ficción”, comenzando por <Terminator>, no tendrían demasiado sentido. Una “máquina” no tiene por qué sentir un <impulso de superioridad>, por ejemplo, o un concepto “intrínseco” de raza que le lleve a -sublevarse-. La cuestión es que en el momento en el que se entra a hablar de probabilidades, como es el caso, y de un futuro más bien <ambiguo> es normalmente porque todavía pertenece, para bien o para mal, a la “ciencia-ficción”.

Que no acabe de estar del todo claro, sin embargo, no significa que no tenga que haber una “genuina preocupación” en torno a cómo vamos a manejar la <inteligencia artificial>. La creación de esa <super-inteligencia> probablemente sea un evento comparable al de la “imprenta“, “el descubrimiento de américa” o el propio “internet“. Y lo más delicado, como mencionaba antes, probablemente no ocurra sin más y de golpe, sino como consecuencia de unas <invenciones previas>.

SC.IA-2-BLOG-020

De esas <invenciones>, las más inmediatas en el horizonte son el “coche autónomo” de <Google>, que ya ha comenzado a funcionar y todo tipo de conexiones <humano-máquina>. Para “2030”, una de las personas que mejor <predijo> el comienzo del “siglo XXI” desde los <90>, “Ray Kurzweil“, ha vaticinado algún tipo< de conexión cerebral entre humanos y la nube>, eso permitiría no sólo -subir- información mental a la misma sino también nutrirse de manera casi inmediata de todo su conocimiento. Su libro, “La era de las máquinas espirituales“, un título parcialmente basado en una definición de <Ada Lovelace>, es una gran lectura para “entender y ampliar” esto.

SC.IA-2-BLOG-021
Captura 1: Stephen Hawking (<Matemática aplicada>, “Física teórica“, <Física cuántica>) 😉

Stephen Hawking también avisaba hace poco sobre el <potencial inmediato> y “los peligros que una superinteligencia podría ocasionar“. Para <Hawking>, lo preocupante no es si inicialmente somos capaces de controlarla, algo que se da prácticamente por sentado, sino si podremos hacerlo a largo plazo cuando y evitar que esa <super-inteligencia> se vuelva contra nosotros.

Figuras como “Elon Musk“, o “Bill Gates“, han realizado <donaciones millonarias> y gestiones a diversos fondos para favorecer que esa futura <inteligencia artificial> se convierta en algo beneficioso para la “humanidad”, en lugar de algo peligroso. Para intentar manejar de la manera más precisa posible ese <cuchillo de doble filo>.

SC.IA-2-BLOG-022

Os dejo con esta <frase> hasta el “próximo artículo” 😉

Salu2


TonyHAT - 435

 

Anuncios

3 comentarios en “I Dreamed with “A.I.”; ¿Un futuro preocupante? (II)”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s