I Dreamed with “A.I.”; ¿Un futuro preocupante? (I)


 

SC.IA-1-BLOG-002

SC.IA-1-BLOG-003

SC.IA-1-BLOG-004

Domingo por la tarde, café caliente y – un poco de <reflexión> en concreto – sobre un tema en particular para con una cercanía “inminente“; La “Inteligencia Artificial“. En el artículo de hoy trataré este tema desde un <prisma> “éticohumano” (hoy me toca estar “filosófico“) y de como el “futuro digital” (e inmediato) nos tiende su mano. Ese <handshake> ¿será real? – y, sobre todo ¿será sincero?

Acompañadme en este viaje defilosofía digital” y veamos qué <reflexiones> descubrimos 😉

SC.IA-1-BLOG-005

Un -futuro- en el que las “máquinas” sean tan <inteligentes> como los <hombres> es algo que la “humanidad” ha “soñado e imaginado” durante décadas. Personas como <Ada Lovelace o Alan Turing>, pioneros de la “informática moderna”, ya <fantasearon> con algo así. Pero ¿cuáles son las implicaciones <reales> de “crear” inteligencia?

SC.IA-1-BLOG-006

Vamos al “tema en cuestión” tras esta <breve introducción> }:D

Los <esfuerzos y la visión> de “Turing y Lovelace” fueron “clave” en la invención durante el <siglo XX> de los primeros ordenadores. A los suyos se unieron los de otros como “Gordon Moore“, “Robert Noyce“, “John von Neumann” o “Tim Berners Lee” y muchos más. El de todos en su conjunto hace que ahora que despega el <siglo XXI> nos encontremos ante un abismo, cada vez más “cercano e inmediato”, en el que las <máquinas> serán “mejores que el hombre” en la única cosa que el hombre ha hecho “mejor” que el resto de especies en el planeta: <pensar>.

SC.IA-1-BLOG-007

SC.IA-1-BLOG-008

Antes de continuar con este “viaje digital” es <interesante definir exactamente> qué entendemos como -inteligencia artificial-. En su nivel más básico, la realidad es que la -inteligencia artificial- no es algo “esencialmente” nuevo. Uno de los <mejores ejemplos> es el que <miles de personas> llevan en sus “muñecas y bolsillos” con asistentes como; <Siri>, <Cortana o Google Now>. Una – inteligencia artificial -, <Deep Blue>, fue también la que en <1996> derrotó por primera vez a un ser humano, “Gary Kasparov“, jugando al ajedrez ¿recordáis esto? 🙂

Pero tanto <Siri y similares> o <Deep Blue>, aunque son “capaces” de <superar y mejorar> a la “inteligencia humana” en ámbitos muy <concretos> no lo son –globalmente-. Tampoco “piensan” en el sentido auténtico de la palabra ni son capaces de <generar pensamientos o ideas> a menos que hayan sido –programados– para ello. Tampoco tienen una “consciencia“, simplemente <no ejecutan tareas mejor que nosotros>.

SC.IA-1-BLOG-009
Captura 1: El indomable <genio ruso> hizo frente al “prodigio informático”, o lo que es lo mismo, un ajedrecista contra 192 procesadores en paralelo capaces de generar 100 MILLONES de jugadas (dedicad por favor -cinco segundos- a imaginarlo) para demostrar el poder del <intelecto humano> 😉

Sobre esa <inteligencia> en un “ámbito concreto”, <irónicamente> lo cierto es que los <seres humanos> tampoco somos superiores en ese sentido, y cuanto más avanza la humanidad menos parecen serlo.

Dicho de otro modo; durante todo el <siglo XX>, el grado de “especialización y de complejidad” en las diversas disciplinas <técnicas y científicas> creció de manera tan acelerada que “provocó un cambio progresivo” desde un modelo con “grandes inventores” (<Edison y la bombilla>, <Gutenberg y la imprenta>) a otro donde las “grandes invenciones” surgen en realidad de un <esfuerzo colaborativo>. “Internet y el smartphone” son -buenos ejemplos-, no hay un <inventor> claro y definido, aunque sí haya figura claves que a su vez se nutren de “avances y mejoras” anteriores a ellos.

Lo mismo ocurre con la comunidad “científica y médica”; muchos avances son o bien -realizados en conjunto- o bien se apoyan en -descubrimientos anteriores-. Es <lógico> al fin y al cabo, cuanto más aumenta la “especialización”, más difícil es para el <ser humano> ser “experto globalmente”. Surge así el concepto de “Superinteligencia”. Una <superinteligencia> se define a menudo también como “Probablemente la última cosa que el ser humano necesite inventar” (ver <captura 2>);

SC.IA-1-BLOG-010
Captura 2: Ethical Issues in Asvanced Artificial Intelligence (Cuestiones éticas en Inteligencia Artificial Avanzada) 🙂

SC.IA-1-BLOG-011

Con este “mensaje” daremos paso al <segundo artículo> -que será el próximo-, hasta entonces.. que disfrutéis! }:)

Salu2


TonyHAT - 435

Anuncios

3 comentarios en “I Dreamed with “A.I.”; ¿Un futuro preocupante? (I)”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s