En lugar Hostil; Malware is.. (I)


 

MLW, BLOG, 002

MLW, BLOG, 003

El artículo de hoy comienza con una pregunta directa – pero, a su misma vez – clara como el “agua”. A buen seguro que en bastantes ocasiones habéis escuchado (.. leído) el término -“Malware”- pero.. en realidad sabéis que es, cuál es su cometido y como protegerse de él?

Antes de repasar <algunas> pautas de conocimiento, vayamos un poco a la parte “informativa” en cuestión, será breve – un poco de <info> nunca viene mal – 😉

MLW, BLOG, 004

“El <Malware> (del inglés “malicious software”), también llamado <badware>, <código maligno>, <software malicioso o software malintencionado>, es un tipo de “software” que tiene como <objetivo> “infiltrarse o dañar una computadora o sistema de información sin el consentimiento de su propietario”. El término <Malware> es muy utilizado por profesionales de la informática para referirse a una variedad de <software hostil>, <intrusivo o molesto>. El término <virus informático> suele aplicarse de “forma incorrecta” para referirse a todos los tipos de “Malware”, incluidos los <virus verdaderos>.”

De esta manera que acabáis de leer nos describe nuestra amiga “Wikipedia” el <término> (definición) de “Malware”. Esto es sólo un extracto, si queréis dar un repaso completo a la definición y por <imperativo> pasaos por – aquí – 🙂

Se puede deducir pues que la finalidad “principal” del <Malware> es;

  • “desarrollar” <software malicioso con el fin de “obtener dinero” basándose básicamente en <desarrollar> una “aplicación” con el único <objetivo> de “bloquear sistemas operativos o neutralizar un computador y/o servidor”. Toda una <joya> de “software”.

El “Malware” no distingue de <sistema operativo> ni tampoco de “dispositivos”, puede <desarrollarse> tanto para un gran “servidor” como para un <Smartphone> de cualquier fabricante. Esto es algo que debéis tener muy claro, dada la gran cantidad de aplicaciones en “Android” (por ejemplo), debido a su inmensa demanda por parte de los usuarios.

Nota I: Escribí “Android”, como pude poner algo relacionado con una <Manzana>. No estaréis pensando que los dispositivos de la “manzana mordida” se encuentran exentos de todas estas <amenazas> ¿verdad? 😉

MLW, BLOG, 005

De por si en el “área de dispositivos móviles” es donde mas se ve el <desarrollo> de “código malicioso” (lease desarrollo como “creación”), tanto para obtener <control del equipo> a través de “aplicaciones gratuitas” que no pasan ningún tipo de control por parte de los fabricantes “destacando que unos menos que otros”.

Nota II: En estas líneas (las anteriores) es dónde tenéis que prestar un “poquitín” más de atención a la hora de <instalar> cualquier “aplicación en vuestro <dispositivo móvil> (sea de lo que quiera que sea). Es decir, en el momento de “instalar” una <app> esta os pedirá una serie de “permisos” y es lo que deberéis observar con especial atención.

Si descargáis una aplicación para manejar la televisión con vuestro dispositivo (a modo de <mando a distancia>, pero este carece de “emisor de infrarrojos”.. y además dicha “app” os requiere permisos para – por ejemplo – acceder a vuestra agenda de números de teléfono, e inclusive hasta para manejar la “cámara de fotos” o “micrófono” pues.. ya me diréis como vais a manejar la <tv> al final ¿con magia? (pues ya tenéis una bonita “app” con regalitos incluidos que podría sorprender en vuestra factura a fin de mes). No olvidéis leer dichos permisos.

MLW, BLOG, 006

La <finalidad> del “Malware” es muy variante (dados sus <intereses>) pero esta claro que su “objetivo principal” es de <robar información, daño o perjuicio del equipo> o simplemente “obtener dinero fácil”.

Uno de los mas “recientes y famosos casos” de <Malware> y que tuvo (y sigue teniendo a día de hoy) un impacto bastante importante es el <Criptolocker> que “cifra el disco duro del ordenador” y luego te pide que pagues con <dinero> (por lo general en “bitcoins” para <enviarte las claves> para “descifrarlo” – idea no muy aconsejable lo de pagar, ya que no es nada seguro que te vayan a enviar dichas “claves”, y acabes estafado.

MLW, BLOG, 007
Captura 1: Extracto definiciónCryptolocker” (fuente; Wikipedia

También podéis “echar un vistazo” a este otro artículo del <site> “Microsoftinsider” (“clic” <imagen>);

MLW, BLOG, 008.png

Es importante “destacar” que el <Malware> se propagaba a través del “correo electrónico” utilizando como “cebo” un <envió urgente> de la casa de “Correos” (Empresa Española de entrega de mensajería y paquetes).

MLW, BLOG, 009.png

En el “próximo artículo” veremos esas <pautas> de las que os hablé al inicio del <post> (artículo) para “protegerse” (o evitar en lo <posible>) este tipo de “amenazas”.

Salu2


TonyHAT - 435

Anuncios

Un comentario en “En lugar Hostil; Malware is.. (I)”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s