Básicos 25: Private IP router configuration (192.168.1.x)


Básicos 25, P.IP.router.config - BLOG, 002

Básicos 25, P.IP.router.config - BLOG, 003

Básicos 25, P.IP.router.config - BLOG, 004

Básicos 25, P.IP.router.config - BLOG, 005


Básicos 25, P.IP.router.config - BLOG, 006

Básicos 25, P.IP.router.config - BLOG, 007

Básicos 25, P.IP.router.config - BLOG, 008

Comenzaremos escribiendo (en su defecto diciendo) que no “existe” duda <alguna> (o al respecto) de que como “asiduo/a” <usuario/a> de la red [internet] seguro que habrás “escuchado” <alguna que otra vez> el término; “dirección IP” ¿verdad?, sin embargo, tal vez no seas un <amante> “empedernido” de la <tecnología> con lo cuál probablemente no sepas de lo que estoy hablando, o al menos no con total “exactitud” 😉 (no te preocupes, conforme sigas leyendo lo comprenderás todo perfectamente, ponte cómodo/a).

Básicos 25, P.IP.router.config - BLOG, 009

La “dirección” <IP> (por lógica) ha sido “diseñada” para que un <dispositivo> consiga conectarse con “otro” a través de la red (me gusta referirme de esta manera a “internet”). Cualquier tipo de <dispositivo>, “ordenador”, “tablet” o “móvil” que se <conecte> a la “WWW” [web] precisa de una “dirección” <IP>, la cuál (única) ayudará a que cada “<usuario-máquina>” se <diferencie> de los demás y en su defecto una ubicación en el mundo (es decir, la “ciudad-país” en la que dicho <“usuario-máquina”> se halla).

Básicos 25, P.IP.router.config - BLOG, 010

Una muy buena <“analogía”> (comparación) para que podáis entender que es una <“IP”> es “compararla” con la dirección física de vuestra casa. Para que <alguien> os pueda “enviar” un “paquete”, le será necesario saber vuestra “dirección”.El mismo caso sucede cuando un <ordenador> “remoto” necesita comunicarse con vosotros, pero en este caso necesitará vuestra “dirección” <IP>. Uno de los “rasgos” que tienen en común ambas direcciones, es que van a mostrar en que parte del mundo estáis (ciudad, etc) y es por esta sencilla razón que algunos usuarios de la red (o tal vez bastantes) utilicen servicios de “VPN” para “esconder” su “dirección” <IP> original. De esta manera, nadie sabrá desde dónde os estáis <conectando> en realidad, con el consecuente “aumento” de la <seguridad> respecto a la “navegación”.

Básicos 25, P.IP.router.config - BLOG, 011

Las <IP’s> “consisten” en – cuatro números separados por un punto – y cada uno de ellos “contiene” – entre uno y tres dígitos -. cada “número” puede comenzar en el “<cero>” y terminar en el “<255>”. Pongamos un ejemplo para que podáis entenderlo correctamente;

-> 78.125.0.255 o tal vez 192.168.1.1 <-
Básicos 25, P.IP.router.config - BLOG, 012
Captura 1: Esquema servicioVPN” 😉

Básicos 25, P.IP.router.config - BLOG, 013

Básicos 25, P.IP.router.config - BLOG, 014

Bien.. pues, ahora que ya sabéis lo que es una “dirección” <IP>, podemos hablar entonces sobre <192.168.1.1>. Dicha <IP> en “particular” es una “dirección privada” que se utiliza para poder entrar en la “configuración” de la mayoría de los <routers> que se encuentran “disponibles” en el mercado. Por citar algunas marcas como <Netgear> y <Linksys> utilizan esta “dirección” <IP> para que podáis entrar y “configurar” (a vuestro gusto si os apetece, o según necesidades) los <routers> que estas “empresas” han fabricado, lo que hace que vosotros (como “usuarios”) tengáis la facilidad de aprender esta “dirección” para tenerla a mano cuando la necesitéis en vuestra propia “red” (casa) o en la de algún “amigo” o “familiar”.

Básicos 25, P.IP.router.config - BLOG, 015


Básicos 25, P.IP.router.config - BLOG, 016

Básicos 25, P.IP.router.config - BLOG, 017

Ya que “todos” los <routers> tienen <192.168.1.1> como “dirección”, todos los “dispositivos” que se conecten a esta <red> tendrán <IP’s> parecidas (o similares); <192.168.1.2, 192.168.1.3> y así “consecutivamente”. Pero, debéis tener claro que estas <IP’s> son “privadas” y sirven (tan sólo) para “identificar” a un <dispositivo> dentro de una <red local>, conocida también como <LAN>.

Básicos 25, P.IP.router.config - BLOG, 019


Básicos 25, P.IP.router.config - BLOG, 019

Básicos 25, P.IP.router.config - BLOG, 020

Tal y como hemos “mencionado” antes, es una “manera” de “configurar” el <router>. Básicamente (de manera muy “fácil”), tenéis que “escribir” esta “dirección” en vuestro <navegador> (sea “Chrome”, “Firefox”, etc.. eso no importa) y os aparecerá una “página nueva” dónde podréis cambiar “algunas funciones” de vuestro <enrutador> (ergo “router”).

En la “mayoría de los casos” (al efectuar esta “operación”) se os pedirá antes un “nombre de usuario” y una “contraseña” (“user” y “password”) para que podáis acceder, pero si es la “primera vez”, la “información” para este proceso estará (en “teoría”) en el manual. En otros casos no necesitaréis nada “adicional” para <acceder> a la “configuración”, pero esto suele ser un habitual “problema” de <seguridad> con el que tendréis que lidiar.

Básicos 25, P.IP.router.config - BLOG, 021

Cuando <accedáis> a la “configuración” de vuestro <router> podéis “llevar a cabo” las siguientes <acciones> (y estas son solo “algunas” y muy “básicas”); “cambiar el nombre de vuestra red Wi-Fi”, “crear una red invitada”, “detectar qué equipos se conectan a vuestra red”, “cambiar la contraseña de acceso”, “cambiar los DNS”, “añadir controles parentales”, y “reiniciar” el <router> si detectáis que vuestra “conexión” tiene fallos. Recordar, sólo por nombrar <apenas> algunas “cositas” 😉

Tenéis que “tener muy claro” que no todos los <routers> utilizan esta “dirección” (por defecto) para <acceder> a su “configuración”. Esto no es una “norma”, solo es “convencional”, así que por este motivo ha sido utilizado con frecuencia por los <fabricantes> de este tipo de “aparatos” (o “dispositivos”, como más os guste). Podéis saber cuál es la “dirección” de vuestro <router> revisando el manual o mirando en la parte de abajo de vuestro <dispositivo>.

Básicos 25, P.IP.router.config - BLOG, 022

Nota I: Información básica (por eso se llama "básicos") ;)

· Es muy "probable" que "la gran mayoría" de <vosotros> sepa esta "información" al detalle, pero estoy completamente "seguro" que hay muchos "usuarios" asiduos a la red, y que desconocen por completo toda esta información. Así que, este artículo va dedicado a todos esos "usuarios" que desean <aprender> un poco más cada día.

Salu2


TonyHAT - 399

Anuncios

Un comentario en “Básicos 25: Private IP router configuration (192.168.1.x)”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s