Básicos 23: Discover Javascript (parte. III)


Básicos 23, Disc. Java, parte. 3, BLOG - 002
Básicos 23, Disc. Java, parte. 3, BLOG - 003
Captura 1: Fin de lasegunda entrega” (básicos 22: Discover Javascript) 😉
Básicos 23, Disc. Java, parte. 3, BLOG - 004

Básicos 23, Disc. Java, parte. 3, BLOG - 005


Básicos 23, Disc. Java, parte. 3, BLOG - 006

Básicos 23, Disc. Java, parte. 3, BLOG - 007

-) "Java" y "Javascript" son dos <productos distintos>. Esto ha de quedar bien "claro", pues son "dos lenguajes" totalmente - distintos -, con un nombre "similar" :)

Tercera entrega (serie “básicos”, vol. 23) en la cuál podéis seguirdescubriendo” un poquito más los <entresijos> de “Java & Javascript“. En dicha entrega (III) vamos a tratar una de las más “típicas asociaciones que se hacen al escuchar hablar deJavascript“. Nos referimos (por si no lo habéis adivinado ya) a relacionarlo conotrolenguaje de – programación -, llamadoJava“, que no tiene demasiado (o nada) que ver. En realidad “Javascriptse llamó así porqueNetscape“, que mantenía una alianza con los creadores de “Java” en la época, se aprovechó delconocimientoy la “percepciónque las personas tenían delpopular lenguaje“. Con todo esto, se creo un producto que teníaciertos parecidos“, como la “sintaxis” del lenguaje o el “nombre“.

Se dio a entender que era un “hermano pequeño” y orientado específicamente para hacer cosas en las <páginas web>, pero también muchas personas cayeron en el error de pensar que son lo mismo. Debéis tenerbien claro” (otra vez) quejavascriptno tiene nada que ver conJava” (salvo en sus “orígenes“) tal y como habéis podido leer unas líneas atrás.

Básicos 23, Disc. Java, parte. 3, BLOG - 008

Actualmente son “productos” – totalmente distintos – y no tienen nada más en común que la <sintaxis> idéntica y poco más. Algunas diferencias de estosdos lenguajesson las siguientes (veamos algunos ejemplos):

Básicos 23, Disc. Java, parte. 3, BLOG - 009

Básicos 23, Disc. Java, parte. 3, BLOG - 010

Básicos 23, Disc. Java, parte. 3, BLOG - 011

Básicos 23, Disc. Java, parte. 3, BLOG - 012

Básicos 23, Disc. Java, parte. 3, BLOG - 013

Básicos 23, Disc. Java, parte. 3, BLOG - 014

Básicos 23, Disc. Java, parte. 3, BLOG - 015

Básicos 23, Disc. Java, parte. 3, BLOG - 016


Básicos 23, Disc. Java, parte. 3, BLOG - 017

Básicos 23, Disc. Java, parte. 3, BLOG - 018

-) Vamos a "mostrar ejemplos" de <páginas> que hacen uso de <javascript> en su desarrollo y "comentaremos" las aplicaciones necesarias para comenzar a "programar" :)

Hay “varios puntos” que es “necesariocomentar como introducción a <Javascript> y quetal vezqueráis conocer antes de comenzar a “programar“. En primer lugar, sería bueno hacernos una idea más “concreta” de las posibles aplicaciones que podría tener el “lenguaje” y que se pueden encontrar en – innumerablessitios <web>. además, también vamos a comentar las “herramientas y conocimientos” previos que necesitamos antes de meternos en <faena> 😉

Básicos 23, Disc. Java, parte. 3, BLOG - 019

Es probable (a día de hoy) que este de más el hecho de decir (o preguntar) para qué sirve <Javascript>, pero veamos algunos “usosde este lenguaje (de forma breve) con los que nos podemostoparen el <web> para hacernos una idea de las posibilidades que tiene.

De hecho, en este mismoblog” (desde el cuál estáis leyendo) – se utiliza <Javascript> para varias “cositas” en el menú (parte derecha, dónde se encuentran los “tres puntos”), podéis observar unos “iconoscon sus respectivosenlaces“;

Captura 2: "Clic" en los - tres puntos - (flecha "azul") para entrar al "menú" principal del blog ;)
Captura 2: “Clicen lostres puntos – (flechaazul“) para entrar almenúprincipal del blog 😉
Captura 3: "Iconos" de aplicaciones, con sus "respectivos" - enlaces - al sitio "web" :)
Captura 3: “Iconosde aplicaciones, con susrespectivos” – enlacesal sitioweb” 🙂

En la actualidad, casi todas laspáginas” – un poco avanzadasutilizan <Javascript>, pues se ha convertido en una de lasinsignias” de lo que se denomina la “web 2.0” (y la experienciaenriquecida” de usuario). Por ejemplo, “webs” (sitios) tan populares comoFacebook“, “Twitter” o “Youtubeutilizan <Javascript> por todos lados. Para ser más “exactoscuando en lared socialhacemosclicen un “enlacepara comentar algo, se muestra en lapágina un pequeñoformulario” que aparece como “por arte de magiay luego se <envía> sin salirse de la propia página. También cuando realizamos una “votación” por un vídeo en “Youtube” o cuando se cuentan los “caracteres” que llevamos escritos en los <minipost> de “Twitter“, se utiliza <Javascript> para realizar pequeñas funcionalidades que no es posible realizar conHTML” sólo.

En realidad, se pueden verejemplos” de <Javascript> dentro de cualquier página un poco “compleja“. Algunos que seguramente habréis visto eninnumerablesocasiones son – “calendarios dinámicos para seleccionar fechas“, “calculadoras o convertidores de divisas“, “editores de texto enriquecido“, “navegadores dinámicos“, etc.

Básicos 23, Disc. Java, parte. 3, BLOG - 022

Es bastante máshabitualencontrar <Javascript> para realizar efectos simples sobre páginasweb” -, o no tan simples, como pueden ser “navegadores dinámicos“, “apertura de ventanas secundarias“, “validación de formularios“, etc. Hay gente que “aventuraa decir que estelenguajees realmente “útil” para estos casos, pues estos típicos efectos tienen la <complejidad> necesaria (justa) para ser implementados en cuestión de minutos sin posibilidad de errores.

Sin embargo, aparte de esos (simples) ejemplos, podéis encontrar por la red (internet) muchas aplicaciones quebasan” – parte de su funcionamientoen <Javascript>, que hacen que unapágina webse convierta en un verdadero – programainteractivo” – degestiónde cualquier recurso. Ejemplos claros de esto son las aplicaciones deofimatica” <online> como; “Google Docs“, “Office OnlineoGoogle Calendar“.

Básicos 23, Disc. Java, parte. 3, BLOG - 023


Básicos 23, Disc. Java, parte. 3, BLOG - 024

Básicos 23, Disc. Java, parte. 3, BLOG - 025

Básicos 23, Disc. Java, parte. 3, BLOG - 026

Salu2


TonyHAT - 375

Anuncios

2 comentarios en “Básicos 23: Discover Javascript (parte. III)”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s