Básicos 22: Discover Javascript (parte. II)


Básicos 21, Disc. Java, parte. 2, BLOG - 042
Captura 1: Fin de la "primera entrega" (básicos 21: Discover Javascript) ;)
Captura 1: Fin de laprimera entrega” (básicos 21: Discover Javascript) 😉
Básicos 21, Disc. Java, parte. 2, BLOG - 044

Básicos 21, Disc. Java, parte. 2, BLOG - 045


Básicos 21, Disc. Java, parte. 2, BLOG - 046

Básicos 21, Disc. Java, parte. 2, BLOG - 047

El “web” es un sistemaHipertexto“, una gran cantidad de dimensionesgigantes” de textos <relacionados> (unos con otros) por medio de – enlaces -. Cada una de las “unidades básicas” dónde podéis encontrar información son las “páginas web“. En un principio, para diseñar este sistema de páginas de enlaces se pensó en un “lenguaje” que permitiese presentar cada una de estas informaciones junto con unos “pequeños estilos“, este lenguaje (que os sonará) fue el “HTML” 😉

Conforme fue creciendo elweb“, sus diferentes usos se fueron haciendo cada vez máscomplicados“, sobre todo laspáginas y las acciones” que se querían realizar a través de ellas. Al poco tiempo quedo claro que el “HTMLno era suficiente para realizar todas las acciones que se pueden llegar a requerir en una “página web“. En otras palabras, el “HTMLse había quedado corto ya que sólo sirve para presentar el texto en una página, definir el estilo de esta y poco más.

Básicos 21, Disc. Java, parte. 2, BLOG - 048

Al volverse cada vez máscomplejos” los sitios <web>, uno de losprimeros requerimientos” fue que las páginas respondiesen a algunas <acciones> del “usuario“, para desarrollar pequeñas “funcionalidadesmás allá de los propios enlaces. El “primer ayudante” para – cubrir – las necesidades que estaban surgiendo fue <Java>, que es un “lenguaje” de propósito general, pero que había creado una manera de “incrustarprogramas de propósito general. La “programación de applets” fue una gran avance y “Netscape“, por aquel tiempo el “navegadormás popular, rompió la barrera del “HTML” al hacer posible la “programacióndentro de las <páginas web>. No cabe ninguna duda de que la aparición de los “applets supuso un gran avance en la historia del “web“, pero no ha sido una “tecnologíadefinitiva (ni mucho menos) y muchas otras han seguido implementando el camino que ellos iniciaron.

Captura 2: Netscape Navigatos (navegador web) de la compañía "Netscape Communications", creada por  :)
Captura 2: Netscape Navigator (navegador web) de la compañíaNetscape Communications“, creada por <Marc Andreessen> 🙂

Básicos 21, Disc. Java, parte. 2, BLOG - 050

Básicos 21, Disc. Java, parte. 2, BLOG - 051

Netscape, después de llevar a cabo que susnavegadores fuesen compatibles con los <applets>, comenzó a desarrollar un “lenguaje de programación” al que llamo <Livescript> que permitiese crear pequeños programas en las “páginas” y que fuese mucho más sencillo de utilizar que <Java>. Por lo cuál el primerJavascriptse llamóLivescript“, pero ese nombre no duró demasiado, pues antes de lanzar la primera versión del producto se “forjó” una alianza conSun Microsystems” (creador de Java) para desarrollar en conjunto ese nuevolenguaje“.

Laalianzallevó a que <javascript> se diseñara como un “hermano pequeño” de “Java“, de utilidad sólo en las – páginas web – y bastante más fácil de utilizar, de modo que cualquier persona, sin conocimientos de “programaciónpudiese adentrarse en el “lenguaje” y utilizarlo de la manera que quisiera. Además, para <programar> “Javascriptno se necesita un “kit de desarrollo“, nicompilar los scripts“, ni realizarlos enficheros externos” al – código HTML -, tal y como ocurría con los <applets>.

Básicos 21, Disc. Java, parte. 2, BLOG - 052

Netscape 2.0  fue el “primer navegador” que entendía <Javascript> y suestela” fue seguida por otrosclientes web – tales comoInternet Explorer” (os suena este..) a partir de la versión 3.0. Sin embargo, la compañía deRedmond” (lease; Microsoft) nombró a estelenguaje” como <JScript> y tenía – ligeras diferencias – con respecto aJavascript“. Algunas de las cuáles continúan a día de hoy.

Básicos 21, Disc. Java, parte. 2, BLOG - 053


Básicos 21, Disc. Java, parte. 2, BLOG - 054

Básicos 21, Disc. Java, parte. 2, BLOG - 055

Como hemos dicho (y habéis leído) el <Javascript> deNetscapey el de “Microsoft Internet Explorertenía – ligeras diferencias -, pero es que también elpropio lenguaje fue evolucionando a medida que los navegadores presentaban sus distintas versiones y a medida que laspáginas webse hacían másdinámicas” y más “exigentes” las necesidades de <funcionalidades>.

Las “diferenciasdefuncionamiento” de <Javascript> han marcado las “historias dellenguaje y el modo – en que losdesarrolladores” se relacionan con dicho lenguaje, debido a que estaban obligados acrear códigoquefuncionase correctamenteendiferentes plataformas y diferentes versiones de las mismas. Hoy en día, existen muchas “diferencias” y para solucionarlo han aparecido muchos “productos” como los <Frameworks Javascript> que ayudan a realizar funcionalidadesavanzadas” de – DHTMLsin la preocupación de tener que hacerversiones distintasde los <scripts> para cada uno de losnavegadores” existentes en el mercado.

Básicos 21, Disc. Java, parte. 2, BLOG - 057

En lapróxima entregade la serie <básicos> (parte. III), continuaremos aprendiendocuriosidades del lenguaje” y aclararemos (esto es muy importante) que <Java y Javascript> son dos cosas totalmente “distintas” 🙂

Básicos 21, Disc. Java, parte. 2, BLOG - 058

Básicos 21, Disc. Java, parte. 2, BLOG - 059


TonyHAT - 374

Anuncios

3 comentarios en “Básicos 22: Discover Javascript (parte. II)”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s