Básicos 21: Discover Javascript (parte. I)


Básicos 21, Disc. Java, parte. 1, BLOG - 002
Básicos 21, Disc. Java, parte. 1, BLOG - 003
Captura 1: “Clicen la imagen para leer la descripción deJavascripten la · Wikipedia · 😉
Básicos 21, Disc. Java, parte. 1, BLOG - 004

Básicos 21, Disc. Java, parte. 1, BLOG - 006

Básicos 21, Disc. Java, parte. 1, BLOG - 005

Básicos 21, Disc. Java, parte. 1, BLOG - 007

Básicos 21, Disc. Java, parte. 1, BLOG - 008

>/ A continuación, veamos qué es "Javascript" y las "posibilidades" que nos ofrece utilizar este <lenguaje> a la hora de desarrollar - páginas web - ;)

Antes de nada, “Thankspor pasarte por aquí (sí sí, tú que estas ahí, leyendo estas líneas) y si estas por estos “lares“, significa que te gusta todo lo relacionado con laprogramación” y en especial “Javascript” 🙂

Desde este “blog“, intentaré ofreceros un “punto de partidapara todos vosotros (los que os apetezca) – introduciros – en el mundo de la programación y que, (dado el caso), os gustaría dar un mayordinamismoa vuestrapágina web” (llegado el caso, obviamente) 😉

Básicos 21, Disc. Java, parte. 1, BLOG - 009

En estaprimera entregapara con el <Vol.20> de laserie básicos“, la pretensión será ofrecer la – información más esencialpara que aprendáis a programar en · Javascript ·, añadiendo información sobre como incluir y hacer frente a los elementos más básicos de cualquier “lenguaje de programación“. Como por ejemplo;

>/ Como son las "variables", "operadores", "estructuras de control", "funciones", etc.

Lasegunda entrega” (nº.22) la dedicaremos a explorar temas un poco más específicos sobre como · Javascript · nos va a ayudar a aplicar dinamismo a una – página web -, a través del “control dinámico” de elementos de la página y la interacción con el usuario (sí, tú que estas ahí, leyendo) }:D

>/ Nota I: Con lo cuál, en esta "primera entrega" vais a comprobar que se ofrece mucha más información teórica típica sobre "lenguajes de programación". Todo esto es "esencial" para que sepáis como dar vuestros "primeros pasos" en el <mundo de la programación>, tal vez (..) os resulte un poco más aburrida que la "segunda entrega", dónde se hablará (y aprenderéis) a cómo alterar dinámicamente una "página web", "responder a acciones del usuario", etc.

Básicos 21, Disc. Java, parte. 1, BLOG - 010-/ En este "artículo" se pretende explicar qué es "Javascript" y para qué sirve este "lenguaje", en líneas generales. A lo largo de éste y los "próximos artículos" se espera conseguir que los usuarios (vosotros que estáis leyendo) os hagáis una idea "más o menos clara" sobre qué es · Javascript ·, las posibilidades de este lenguaje (o usos más comunes) y los modos de trabajo que podéis emplear para desarrollar vuestros propios "scripts".

-) Vamos al lío! :)

Básicos 21, Disc. Java, parte. 1, BLOG - 011


Básicos 21, Disc. Java, parte. 1, BLOG - 012

Básicos 21, Disc. Java, parte. 1, BLOG - 013

Javascript es un “lenguaje de programaciónutilizado para – crear – “pequeños programitas” que son los encargados de llevar a cabo acciones dentro del ámbito de una <página web>. Con “Javascript” se pueden crearefectos especiales” en las páginas y definir las “interactividades” con el usuario. El “navegador del cliente” es el que se encarga de interpretar las · instrucciones · <Javascript> y ejecutarlas para realizar dichos “efectos e interactividades“, de modo que el mayor recurso (y tal vez el único) con el que cuenta este “lenguaje“, sea el propio navegador.

Básicos 21, Disc. Java, parte. 1, BLOG - 014

Javascript es el “siguiente paso“, tras el <HTML>, que “puede” dar un · programador web · cuya decisión sea la de mejorar sus páginas y la potencia de sus proyectos. Es un “lenguaje de programación” muy sencillo e ideado para hacer las cosas de forma rápida, a veces incluso con ligereza. De hecho, los usuarios que no tengan experiencia previa en la “programación” podrán aprender este lenguaje con mucha facilidad y utilizar todo su potencial con sólo un poco de práctica (fundamental) 😉

Básicos 21, Disc. Java, parte. 1, BLOG - 015

De entre todas las “acciones típicas” que se pueden llegar a realizar en <Javascript> disponemos de “dos” – vertientes -:

>/ Por un lado los "efectos especiales" sobre "páginas web", para - crear - contenidos dinámicos y elementos de la página que tengan movimiento, cambien de color o cualquier otro "dinamismo".
>/ Por el otro, "Javascript" nos va a permitir <ejecutar instrucciones> como respuesta a las "acciones del usuario", con lo que el usuario puede "crear páginas interactivas" con programas como "calculadoras", "agendas" o "tablas de cálculo". 

Queda bastante claro que “Javascript” es un <lenguaje de programación> que ofrece muchas – posibilidades -, permite la programación de pequeñosscripts“, pero también de programas más grandes, orientados a “objetos“, con “funciones“, “estructuras de datos complejas“, etc. Todo este amplio potencial de “Javascript” se pone a disposición del <programador> que se convierte en el dueño y controlador de cada cosa que ocurre en la página.

Básicos 21, Disc. Java, parte. 1, BLOG - 017

En estaserie de artículos” (básicos x; discover Javascript) nos acercaremos (o esa es la idea) a estelenguaje – en profundidad para que conozcáis todos sus secretos y métodos de trabajo. Al final de esta “serie de artículos” (sobre Javascript) seréis capaces de “controlar el flujo” en vuestros programas <Javascript> y sabréis como colocarscripts” para resolver distintas necesidades que os puedan surgir. Todo lo que leeréis a continuación os servirá de base para adentraros más adelante en el desarrollo de páginas web }:)

Básicos 21, Disc. Java, parte. 1, BLOG - 018


Básicos 21, Disc. Java, parte. 1, BLOG - 019

Básicos 21, Disc. Java, parte. 1, BLOG - 021

>/ Algunas "curiosidades" relativas a la historia de <Javascript>. Orígenes y etimologías de este "lenguaje de programación" de - páginas web - :) 

En la red (internet) se han ido creando multitud de servicios para realizar muchos tipos de “comunicaciones” como; “correo“, “chats“, “búsquedas de información“, etc. Pero ninguno de estos servicios se ha desarrollado tanto (a lo largo de los años) como el “web“. Si estáis leyendo estas líneas no necesitáis ninguna explicación de lo que es el “web“, pero si vamos a hablar un poco sobre cómo se ha ido desarrollando con el paso del tiempo 😉

Básicos 21, Disc. Java, parte. 1, BLOG - 022

Básicos 21, Disc. Java, parte. 1, BLOG - 023

Salu2


TonyHAT - 373

Anuncios

3 comentarios en “Básicos 21: Discover Javascript (parte. I)”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s