Intercept satellite communications: & signal contact (parte. IV)


Signal Contact, ISC (IV), BLOG - 2

Signal Contact, ISC (IV), BLOG - 3

Signal Contact, ISC (IV), BLOG - 4

Signal Contact, ISC (IV), BLOG - 5

Nota I: Si os "apetece" revisar las - anteriores partes -, podéis hacerlo desde aquí; [I] · [II] & [III] }:)

Signal Contact, ISC (IV), BLOG - 6


Signal Contact, ISC (IV), BLOG - 7

SATELITE CLASEA(1)

Regresando al “LNB“, comprenderemos que todos los “circuitos de amplificación“, – filtrado o conversión de frecuencias – pueden ser la fuente del “ruido de fase” (esto no se puede “evitar” en la “electrónica moderna). Para evitar dichos problemas, todos los “circuitos” tienen que ser “perfectamente estudiados” y ser objeto de medidas, de modo que se puedan apreciar estos efectos. Esta es la razón por la cuál un fabricante serio tiene que tener en cuenta el resultado de las medidas y no contentarse solamente de dar el valor del “factor de ruido” a la “recepción digital“.

Signal Contact, ISC (IV), BLOG - 8

Para poder “apreciar” el “ruido de fase“, se mide la dispersión de estos puntos con un “ciclo” de 360º. Esta medida viene efectuada en relación a las frecuencias del “oscilador local“, en una – banda de frecuenciasdeterminada en relación a ésta;

-) 1 kHz - 10 kHz - 100 kHz y 1 MHz

Todo lo que hasta ahora hemos leído no sólo es aplicable al “LNB“, sino también a todos los “componentes protagonistas” de la transmisión, que también pueden tenerruido de fase“.

También debemosfijarnos” en la línea – “output VSWR” -. Aquí, VSWR se refiere a la relación de las “ondas estacionarias“. También este parámetro es importante en una instalación; explica la facultad de facilitar el tránsito de la señal entre la fuente y el receptor y de aprovechar el máximo de energía; cuanto más alto es el “ROS“, menor será la energía transmitida.

Nota II: Hacemos una breve (pero necesaria) parada, para explicar que es "VSWR" (y seguimos después..) :)

Signal Contact, ISC (IV), BLOG - 9

Signal Contact, ISC (IV), BLOG - 11

-) el "VSWR" (-Voltage Stationary Wave Ratio-) o "ROE" (en español, "Relación -o tasa- de Ondas Estacionarias");

-: Las "ondas estacionarias" (es decir, que no se mueven) se producen en las "lineas de transmisión" que no están bien adaptadas. Explicamos un poco de que va todo esto.. :) 

./ Desde su entrada, una "línea de transmisión" de longitud infinita presentaría una "impedancia" característica, que depende de sus - constantes eléctricas -. Podría ser como un "agujero negro" que se traga las corrientes que le apliquemos, y "evidentemente" (por lógica) no existe como tal. No obstante, una línea "finita" se puede asimilar a una "infinita" si al final se la línea se "conecta una carga" que tenga el "mismo" valor que dicha impedancia. De esta forma, la carga "absorbe" toda la energía que le llega (se dice que está bien "adaptada").

Pero, por supuesto, no es para nada tan fácil, y sucede que si no está bien "adaptada", parte de la energía que le llega "rebota" y - regresa a la entrada -. Entonces, a lo largo de la línea, en lugar de "viajar la onda de entrada a la salida", la "fracción que regresa", al ser de la misma frecuencia (y en oposición de "fase"), produce como si "parte de la onda" no se moviera, como si estuviera "estacionaria".

El regreso de "parte de la onda al origen", es lo contrario que se quiere hacer (enviarla a la carga), y por lo tanto representa una - falta de rendimiento -, e introduce problemas al "generador".

./ Por lo tanto la "SWR" da una "idea" de la "calidad de la transmisión", y es "cero" cuando la transmisión es óptima (es decir, bien "adaptada" ¿recordáis?).

-: Se suele expresar en "%" (-tanto por ciento-). de forma que el "0" representa el mejor caso y el "100 por cien", el peor. El "100 por cien" se da cuando el final de la línea está abierta, lo cuál significa que no hay transmisión, por que no hay "receptor".

Los "radioaficionados" utilizan un "aparatito" que mide el "SWR", y lo utilizan para - ajustar la transmisión - entre su emisor y la antena, tratando de conseguir el mínimo posible, para "obtener" una buena "emisión".

-) La "V" antes de "SWR" es su expresión en "unidades de tensión" };)

-) "ROS" o "SWR" (-VSWR-) es una "relación matemática" entre dos medidas "homogéneas". Implica un par de cosas;

1-/ Que el "resultado" sea un número puro.

2-/ Que en el "mejor" caso, su resultado es "uno" (1).

Si mirásemos un medidor de "-VSWR-" podríamos observar que el "valor mínimo" que puede medir es; "1".

-(podéis ver una captura en la imagen de abajo)- :)

Signal Contact, ISC (IV), BLOG - 13
Captura 2: Medidor de “VSWR” 😉
-) Cuando un "transmisor de "radiofrecuencia" traslada su potencia a una antena, lo que se espera es que toda la potencia transmitida sea igual a la potencia recibida por la antena. por lo cuál, se tendría una "eficiencia" total del "100 por cien". es decir; 100/100 = 1.

Por lo tanto, "ausencia" de - ola refleja - y en consecuencia; VSWR = 1.

Signal Contact, ISC (IV), BLOG - 12

Nota III: Continuamos por dónde nos quedamos! ;)

Signal Contact, ISC (IV), BLOG - 14

Para “fijar una medida“, el valor del “ROS” (-SWR-) no debe exceder de2” (lo que corresponde al “89 por ciento” de la – energía transmitida -).

Además, dicho valor no debe sersobrepasadoen todo en ancho de la banda alrecibir“. De lo contrario,  se producirán accidentes, como la “ausencia de señales“. En pocas palabras, un “LNB” (al igual que cualquier otro componente) tiene que tener una “respuesta” – lo más lineal posible -. Sus “característicashan de ser estables “en toda la banda“.

Signal Contact, ISC (IV), BLOG - 15

Para unfabricante“, es tentador dar los “mejores valores“, pero ¿para quéfrecuencias“?..

Hace tiempo, los “LNBs” – integraban una ficha de control – dónde figuraban sus “característicasen toda la banda, y a menudo, los fabricantes daban el peor valor y no el mejor.

Signal Contact, ISC (IV), BLOG - 16


Signal Contact, ISC (IV), BLOG - 17

Signal Contact, ISC (IV), BLOG - 19

Signal Contact, ISC (IV), BLOG - 20

Nota IV: En la "quinta y próxima entrega", veremos los "tipos de antenas parabólicas" (-platos-) que son más utilizadas para la recepción de señal por satélite. Espero que hayáis disfrutado y, sobre todo, aprendido!.. }:D

Signal Contact, ISC (IV), BLOG - 21

Salu2


Anuncios

7 comentarios en “Intercept satellite communications: & signal contact (parte. IV)”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s