Intercept satellite communications: & signal contact (parte. III)


Signal Contact, ISC (III), BLOG - 2

Captura 1: Final (Intercept satellite communications: & signal contact, parte. II)  :)
Captura 1: Final (Intercept satellite communications: & signal contact, parte. II) 🙂

Signal Contact, ISC (III), BLOG - 4

Signal Contact, ISC (III), BLOG - 5


Signal Contact, ISC (III), BLOG - 6

Signal Contact, ISC (III), BLOG - 7

Nota I: Tal y cómo escribí en el "anterior artículo" y si me lo permitís (vuelvo a insistir), en que "la cosa" (..) se torna un poco "técnica" (continúa siendo..), pero creo que merece la pena dedicar un poco de vuestro tiempo a leer (es sano.. y además se aprende!) ;) 

Cabe recordar que todo “conductor o semiconductor“, cuando es “atravesado” por una corriente, es la fuente de una “agitación atómica y térmica” (sí, ya sé.. esto suena demasiadotécnico“, sigamos..). Para que la corrienteexista” los “electrones” se encuentran en movimiento. A esta “agitación” se corresponde una “potencia disipada“, esencialmente, por “frotación“, a la que corresponderá una “elevación de temperatura” – del “conductor o del semiconductor” (estaréis resoplando ¿verdad?.. seguir leyendo!). A partir de este “fenómeno“, se define una temperatura denominada “temperatura de ruido“, que viene dada en “Kelvin” (K) – esto de “Kelvin“, ya si os suenaalgo más” 😉 -. Esta medida de “grados Kelvin” se utiliza sólo en “LNBs” de “banda C“, mientras que los “LNBs” de “banda Ku” se miden en “decibeles” (decibelios) – dBs -.

Captura 2: Conductor, semi-conductor y aislante }:D
Captura 2: Conductor, semiconductor y aislante }:D

Continuando con la “temperatura” (y también en la “línea técnica“..), ya sea en “grados Kelvin o dBs“, esta se encuentrarelacionada” con “la potencia disipada” de la – temperatura real del conductor o semiconductor – y de “la banda de frecuencia” en la que trabaja el “componente“. Inmediatamente, comprendemos que esta “temperatura de ruido” (y – el factor de ruido – que le corresponde) no puede ser “nula“, a menos que el “componente” sea a “0 K” (cero k, no confundir conok“), es decir; a –276º C. Y como esta “temperatura de ruido” (o factor de ruido) depende “directamente” de la “temperatura del medio ambiente“, cuanto mayor sea, peor será el “factor de ruido“; esto viene a explicar la “degradación” de las características de un “LNB“, cuando se somete a demasiado “calor“.

Signal Contact, ISC (III), BLOG - 9


Signal Contact, ISC (III), BLOG - 10

Signal Contact, ISC (III), BLOG - 11

-) El verdadero "factor de ruido" - "F LNB" - está "definido" a partir de una "temperatura de referencia".
Signal Contact, ISC (III), BLOG - 12
Captura 3: Diagrama; Antena parabólica, receptor de satéliteFTA” y TVLed” (esto ya va a gusto del lector). Nota; “Jim Carreyno va incluido en la TV.. 😉
-) Así, "constatamos" que cuanto más bajo es el "valor de ruido", menor será la "temperatura de ruido".
Captura 5: Definición básica - "antena parabólica" :)
Captura 4: Definición básica – “antena parabólica” 🙂

Signal Contact, ISC (III), BLOG - 14

Signal Contact, ISC (III), BLOG - 15

En el caso de las “señales analógicas“, el “factor de ruido” y la – relaciónseñal/ruido‘ – son dos elementosfundamentales“. En el caso de las “señales digitales“, si estos parámetros han de “conservarvalores buenos, éstos no son los únicos importantes:

-) El "ruido de fase" es un parámetro muy "significativo" y a menudo, el más importante. 

-) ¿Por qué ocurre esto? porque la "transmisión de señales digitales" utiliza la "modulación de amplitud" en "cuadratura" (o "QAM"), que permite obtener, a partir de dos señales (nombradas) "I y Q", una "constelación de puntos" que corresponde a los "símbolos" transmitidos.
Captura 5: Definición modulación "QAM" ;)
Captura 5: Definición (I) modulaciónQAM” 😉

En el caso del “satélite” (DVBS) sólo se utilizancuatro puntos” (o estados), que se “corresponden” a las “cuatro bases de un cuadrado“. Estamodulación particularse denomina4QAM” (o “Quadrature Phase Shift Keying” – QPSK -). En el caso delcable” (DVBC) y la “televisión terrestre” (TDT), se necesitan64 etapas” para disponer de una “señal más robusta“: Estamos hablando de64 QAM“.

-) Si estas diferentes "etapas o puntos" no ocupan sus - respectivas posiciones - (las "cuatro bases del cuadrado" para el "QPSK"), la "descodificación de los datos" sufre una "perturbación":

- Aparecen "pixelizaciones y cortes" en la "imagen y el audio". 
Captura:
Captura 6: Definición (II) modulaciónQAM” }:)

Estadispersión de las etapastrae como consecuencia un “desfasequeincide en la transmisión“: Es lo que “técnicamentese conoce comoruido de fase“.

-) Estas "cuatro etapas" deben permanecer "estables" para que la "demodulación" quede asegurada, sea cuál sea la "frecuencia de transmisión" de la señal, para que la misma sea "precisa".
Signal Contact, ISC (III), BLOG - 18
Captura 7: Definición (III) modulaciónQAM” ;]

Signal Contact, ISC (III), BLOG - 19

Signal Contact, ISC (III), BLOG - 20

Nota II: En la "próxima entrega" (cuarta parte) hablaremos sobre; el "ruido de fase" y muchas otras "cositas interesantes", pero será en el próximo.

 - Ya os avise que el tema sería de carácter "técnico" ;)

 - Si queréis "repasar" los "anteriores artículos" podéis hacerlo por aquí; Artículos [I] & [II].

Salu2


TonyHAT - 350

Anuncios

8 comentarios en “Intercept satellite communications: & signal contact (parte. III)”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s