Intercept satellite communications: & signal contact (parte. II)


Signal Contact, ISC (II), BLOG - 2

Captura 1: Final de la "1ª Parte" (Intercept satellite communications: & signal contact) ;)
Captura 1: Final de la “1ª Parte” (Intercept satellite communications: & signal contact) 😉

Signal Contact, ISC (II), BLOG - 4

Signal Contact, ISC (II), BLOG - 5


Signal Contact, ISC (II), BLOG - 6

Signal Contact, ISC (II), BLOG - 7

Para “interceptar” (o captar) las “señales de satélite“, necesitaremos una “antena parabólica” – lógicamente – (llamada “plato“, por algunos..) con un “conversorLNBpodéis leer a continuación la descripción para “LNB“, de una manera más “técnica” 😉

Signal Contact, ISC (II), BLOG - 8

Captura 2: LNB (conversor) antena parabólica ;)
Captura 2: LNB (conversor) antena parabólica 😉
Nota 1: Algunos "fabricantes o distribuidores" promocionan los "LNB's" anunciando valores "muy bajos".

Signal Contact, ISC (II), BLOG - 10

Para “empezar” a explicar un poco “de que va todo esto“, y de manera algo “técnica“, comenzaremos por comprendercómo funciona un “LNB” y de quéelementos” se compone. Antes de nada, recordemos que el “LNB” es (en realidad) la “antena del sistema” (para recalcar y que esto quede bien claro)

Aclarar también que los “LNB” a día de hoy, todos (sin excepción alguna) realizan una funciónextraordinaria” en recepción y es bastante frecuente (o común) encontrarlos de “bajo ruido” (low noise) de “0.3 y 0.4 db” (decibelios) en el mercado. Dichos valores, hace unos cuantos años, estaban en torno a “0.8 a 0.5 db” y la tecnología ha logrado crear “LNBs” de bajo ruido, más capaces (aún) para recibir señalesmás débiles“. Y esto que estáis leyendo, también es aplicable a la “banda C“.

Nota 2: Este "artículo" os va a resultar un poco "técnico", pero recordar esto (a modo de "brico-consejo"; cuando decidáis "comprar un LNB" buscarlo de "0.3 db" (si es para "banda KU") y de "15 a 17" si es para "banda C" :)

Signal Contact, ISC (II), BLOG - 11

Nota 3: Para "entender" (o comprender bien) los diferentes parámetros que definen un "LNB", lo mejor es "analizar" su funcionamiento. Así que, Let's go! ;)

Signal Contact, ISC (II), BLOG - 12

El “LNB” (ya de sea de “banda C o KU“) no es – “ni más, ni menos” – que “la verdadera antena del sistema” (es importante recalcar esto de nuevo). Y, detrás de dicha “antena“, le sigue el “amplificador“. Es el primero de la cadena y también “el más importante” porque el nivel de señal es muy débil. Dicho amplificador tiene que introducir el mínimo de ruido, como todos los demás “circuitos electrónicos” que le siguen. El caso es que “el ruido” – nunca se atenuará -, al contrario, cuanto más se amplifique, más presente estará (esto va para los que les da por usar “amplificadores de línea“, pues no resuelven nada en absoluto). Cuando introducimos “uno de esos” amplificadores de línea, amplifica la señal.. pero a la vez también lo hace el “ruido” que viene con la misma (pero este es otro tema, sigamos con este) 🙂

Signal Contact, ISC (II), BLOG - 13

Este “principio” es precisamente el que nos obliga a no emplear, en las instalaciones actuales, “amplificadores complementarios” entre el “LNB y el receptora nos ser que exista mucha distancia de cable (es decir, muchos metros) pero aún así, también – aumenta la señaly el ruido (..).

Si seguimos la “distribución de la señal” (si pudiéramos ver el “LNB” por dentro) veríamos después del amplificador dentro del “LNB“, el “Band Pass Filter” (o “filtro de banda de paso” – BPF -) que es el que “permite” deshacerse de todas esas “frecuencias indeseables“. Este “filtro“, viene seguido de un mezclador (MIX), que realizala función frecuencia” – BIS=frecuencia recibida -, menos frecuencia del “oscilador local” (OL), además de otro filtro, el “Low Pass Filter” (o “filtro de bajo paso” – LPF -) y de “las dos etapas de amplificación” final. Esta “sucesión de circuitos” dedicados a “funciones bien definidas” son otras tantas “fuentes de degradación de la señal“; Todos ellos debenresponder” a dos imperativos:

-) "Ruido mínimo" y "distorsión por ruido de fase" (también mínima) :)
Captura 4:
Captura 4: “BPF” & “LPF” 😉
Nota 4: Por el momento, lo dejamos "por aquí". En el "próximo artículo" veremos "cositas tan interesantes" (en relación a este tema) como; causas del ruido, definición del factor ruido, factor ruido y señal digital, y algún que otro aspecto más ;)

Signal Contact, ISC (II), BLOG - 17

Salu2


TonyHAT - 349

Anuncios

9 comentarios en “Intercept satellite communications: & signal contact (parte. II)”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s