The art of thinking: computing (parte. I)


The art of thinking, parte. 1 - BLOG - 2

Esto suena “estupendo“.. ¿verdad? – Pues, partiendo desde este prisma tan audaz como verídico, damos pie al artículo en cuestión. En esta ocasión se me ha antojado llamarlo: “El Arte del pensamiento” (de su traducción “anglosajona“; “The Art of Thinking“. Todo ello relacionado para con el entorno informático.

Para explicar un poco “de que va” (más o menos) todo esto, leamos lo escrito a continuación (leer es gratis y se aprende, ¿recordáis?) }:D

The art of thinking, parte. 1 - BLOG - 3

Existe tal cantidad de aspectos relacionados con el “pensamiento“, que dar una definición resulta difícil. De las muchas definiciones que podrían darse, algunas de ellas lo consideran como una “actividad mental” no rutinaria que requiere esfuerzo, o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve. Se podría también definir como “la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin llevarla a cabo“.

The art of thinking, parte. 1 - BLOG - 4

El “pensamiento” implica una “actividad global del sistema cognitivo” con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una “experiencia interna” e “intrasubjetiva“. El “pensamiento” tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que “no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan“, pero la más importante es “su función de resolver problemas y razonar“.

The art of thinking, parte. 1 - BLOG - 5


The art of thinking, parte. 1 - BLOG - 6


The art of thinking, parte. 1 - BLOG - 7

El concepto de mente ha ido cambiando “considerablemente” a lo largo de la historia. El médico francés “La Mettriefue el primero que concibió la mente como algo “completamente material“, el cerebro, provisto de una serie de células (neuronas), que “interconexionadasentre sí “hacían funcionar” a esa “masa física” que es el cerebro. Esta idea dio lugar a principios del siglo XX, a los modelos de procesamiento de la información, que “pretendían establecer paralelismos” entre el “cerebro y la informática“.

Captura: Julien Offray de La Mettrie (médico y filósofo francés) :)
Captura: Julien Offray de La Mettrie (médico y filósofo francés) 🙂

Hasta aproximadamente 1960, muchos psicólogos sobre todo de EEUU, consideraban el “funcionamiento de la mente humana como el de una máquina“.

The art of thinking, parte. 1 - BLOG - 9

The art of thinking, parte. 1 - BLOG - 10
Captura: Fuente de la noticiaaquí – 😉

Todas estas teorías obviamente presentan serias limitaciones y es por ello por lo que se incluyó la “consciencia“, para poder comprender cómo y por qué actuamos. Aunque el término “conciencia” es en cierto modo confuso, existen algunos “estudios científicos“, concretamente sobre el sueño, en los que se intentaba revelar los distintos estados de “consciencia e inconscienciaexistentes y que tienen que ver con la “mayor o menor actividad cerebral“. Colocando unos “electrodos” que nos “permiten detectar la actividad cerebral“, en “ciertas zonas del cerebro“, podemos detectar las diferencias de potencial en función del grado de activación o de consciencia. Cuando el sujeto está totalmente despierto, el cerebro emite unas “ondas determinadas” y cuando éste entra en el “sueño profundo“, momento en el que no se sueña y cuando cuerpo y mente están más relajados, las ondas se hacen más grandes y lentas.

The art of thinking, parte. 1 - BLOG - 11

-) La "psicología cognitiva" ha basado fundamentalmente sus investigaciones en tres aspectos:

The art of thinking, parte. 1 - BLOG - 12


The art of thinking, parte. 1 - BLOG - 13

The art of thinking, parte. 1 - BLOG - 14

The art of thinking, parte. 1 - BLOG - 15

Captura: Albert Einstein }:D
Captura: Albert Einstein }:D

The art of thinking, parte. 1 - BLOG - 17

The art of thinking, parte. 1 - BLOG - 19


The art of thinking, parte. 1 - BLOG - 18

-) Artículo recomendado de este "blog" relacionado con esta temática: Pincha en la imagen de abajo... ;)

Salu2


TonyHAT - 274

Anuncios

3 comentarios en “The art of thinking: computing (parte. I)”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s