Básicos 12+1=13: API ¿what is it for?

Tal vez muchos de vosotros hayáis leído en algunos () artículos la abreviatura << API >>. Por ejemplo, cuando “Oracle” demandó al archiconocido (y todopoderoso) “Google” por usar – supuestamente – su “API” de “Java” durante la creación de “Android“. – (El caso, perdido por parte de Oracle) -.

Captura: Oracle, Java y Google.
Captura: Oracle, Java y Google.

La abreviatura de “API” deriva del término en inglés “Application Programming Interfaces” algo así como (Interfaces de programación de aplicaciones) y tal y como nos explica el científico en “computación” – Benjy Weinberger – en su blog (lectura en inglés) una “API” es una especificación formal sobre cómo un módulo de un software se comunica o interactúa con otro.

Dicho de otra manera, las “API” son un conjunto de comandos, funciones y protocolos informáticos que permiten a los desarrolladores crear programas específicos para ciertos – sistemas operativos – (OS). Las “API” facilitan en gran medida el trabajo de un “creador de programas“, ya que no tendrá que escribir códigos desde cero. Estas van a permitir al informático usar funciones predefinidas para interactuar – con el sistema operativo o con otro tipo de programa -.

API, BLOG - 3

La “API” es una interfaz o rostro que sólo da la cara al software. Es decir, el usuario no ve el proceso de trabajo pero sí detalles de sus acciones. Con las “API“, las aplicaciones como “Facebook“, “Twitter“, etc se pueden comunicar entre ellas sin que el usuario tenga que hacer absolutamente nada e incluso, ni percatarse de ello.

API, BLOG - 4

Pongamos otro ejemplo, cuando un usuario compra entradas a través de una “página web” de una “sala de cine” e introduce los datos de su tarjeta de crédito, la web utiliza una “API” para mandar la información de los datos de la tarjeta de forma remota a otro programa que procede a verificar si los datos bancarios son correctos. Una vez que se realiza el pago, “la aplicación remota” manda la información al sitio web de la sala de cine y le da un << OK >> (el visto bueno) , por lo que esta página comienza a emitir los tickets.

captura: Tarjetas de crédito }:D
captura: Tarjetas de crédito }:D

Durante todo este proceso, el usuario tan sólo ve una cara de dicho proceso, la página web del cine, pero – “entre bastidores” (o “bambalinas”, como más os guste) – hay otras muchas aplicaciones que se comunican entre ellas gracias a la “API“.

API, BLOG - 6

Los usuarios podrán << ver >> muchas “API” por todos lados aunque no se den cuenta de ello. Por ejemplo, en este blog hay una sección que tiene varios iconos tales como: “Facebook“, “Twitter” y “Github” (por el momento, y en ese orden). Veamos unas capturas;

Captura 1: Página principal del blog ;)
Captura 1: Página principal del blog 😉
Captura: Haz
Captura 2: Haz “click” en los “puntos suspensivos” para acceder a la “Cara B” del vinilo (digo… blog) }:D
captura: Haz uso del
captura 3: Haz uso del “Scroll” para bajar y encontrarás la secciónTonyHAT Social Networks -. Hay observarás los iconos (a modo de “enlaces“) para ir a los perfiles sociales 😉

Estos iconos son los “enlaces” que se encargan de << llamar >> a las “APIsasociadas a esos servicios para que el usuario pueda << tuitear >> o compartir la información en “Facebook” sin tener que salir del blog… 🙂

Salu2


TonyHAT - 252

Anuncios

Un comentario en “Básicos 12+1=13: API ¿what is it for?”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s