Cloud Computing: SaaS, PaaS y IaaS ¿what is? (parte. II)

Hola a tod@s “again“, bienvenid@s a esta segunda entrega (la anterior por aquí) a título informativo llamado “Cloud Computing“.. donde seguiremos – explicando – (o esa es la idea) de que va todo este tema. Así pues… al lío 😉

Cloud Comp - BLOG - 22


Cloud Comp - BLOG - 23

Cloud Comp - BLOG - 24

En el terreno de la “mensajería instantánea” también tenemos ya varios ejemplos de solucionesonline” que ofrecen las mismas funcionalidades básicas de aplicaciones como – “Skype” – pero en forma de servicio.

Algunos ejemplos son “Google Hangouts“, como parte del enorme ecosistema de servicios de Google, y que, aparte de mensajes de texto, permite “chats” en vídeo con varias personas simultáneamente. También tenemos un buen ejemplo con las versiones web de “WhatsApp” y “Telegram“.

Cloud Comp - BLOG - 25

Y si vamos a un contexto más empresarial, también tenemos servicios como “WebEx“, de Cisco, o “GoToMeeting“, de Citrix, que ofrecen funciones de videoconferencias “online” y mensajería instantánea, y se distribuyen bajo un modelo “SaaS“, si bien ambos disponen de un cliente web para instalar de manera local, para servir de interfaz.

Cloud Comp - BLOG - 26

Captura: Logotipo "Wordpress".
Captura: LogotipoWordPress“.

El servicio de blogging – “WordPress en su versión “autoalojada” (no hablo de “WordPress” como software), al igual que “Blogger“, “Tumblr“, etc., son también otro claro ejemplo de solución de software como servicio.

TonyHAT - 204

En otros proveedores quizá no esta tan claro su enfoque como solución “SaaS“, pero el caso de “WordPress” es muy claro, ya que por un lado tenemos a “WordPress” – como paquete de software -, el cual podemos descargar desde la web “WordPress.org” e instalar manualmente en un proveedor de “hosting“, y por otro lado tenemos la versión autoalojada” de WordPress“, que la encontramos en “WordPress.com“.

Cloud Comp - BLOG - 28

Las principales “ventajas” de los modelos de software basados en “SaaS” son la obtención de “funcionalidades especificas” de todo tipo de software sin necesidad de instalar y ejecutar ninguna aplicación en local, lo que posibilita el acceso desde cualquier sistema operativo, dispositivo y ubicación física con el único requisito de disponer de conexión a internet.

Cloud Comp - BLOG - 29

Además, “todo el mantenimiento del software, en forma de actualizaciones, upgrades de versión, etc, corre a cargo del proveedor de servicios“, pudiendo los usuarios despreocuparnos por completo de estas tareas y dedicarnos a lo que realmente nos interesa.

La desventajas principales surgen del hecho de no disponer o “poseer” el software como si fuera un producto que compramos una vez y tenemos para siempre, sino de disfrutar de la funcionalidad que ofrece el software, pero en forma de servicio que nos ofrece un tercero, y en muchos casos, pagando por tiempo de uso.

Cloud Comp - BLOG - 30

En primer lugar, en el momento en que un producto nos es vendido como servicio, “los usuarios perdemos el control del producto“, y las mismas ventajas en cuanto a eliminar la necesidad de mantenimiento, se pueden convertir en desventajas para muchos.

Ademas, los usuarios pasamos a perder de vista el concepto de software como tal, y solo vemos un servicio que reúne unas características y que cumple unas funciones, pero “no vemos el producto que hay detrás”, ni podemos configurar o modificar a nuestro gusto.

Cloud Comp - BLOG - 31

Cloud Comp - BLOG - 32

PaaS, “Plataforma como Servicio” en castellano, es en cierto modo el siguiente escalón respecto a las soluciones “Saas“, y representa el punto intermedio entre “SaaS” y “IaaS“. En las soluciones “PaaS“, el proveedor de servicios ofrece la plataforma o el sistema operativo en forma de servicio y se encarga de gestionarla por ti, con todo lo que implica en forma de actualizaciones de sistema operativo, upgrades, etc.

Si las soluciones “SaaS” tienen como “target” principal a usuarios individuales, las soluciones “PaaS” van mas destinadas a – desarrolladores de aplicaciones y empresas -, que en muchos casos las utilizaran como plataforma para desarrollar aplicaciones, ofrecer soluciones “SaaS“, etc.

TonyHAT - 205

Un claro ejemplo de “PaaS” lo tenemos en “Google App Engine“, la plataforma de Google para que usuarios y desarrolladores puedan – subir, probar sus aplicaciones y ofrecerlas en forma de “SaaS“. Lo puedes encontrar en plataformas “Windows“, “Linux” y “OS X“, y soporta aplicaciones en “Python“, “Java“, “PHP” y “Go“.

Las aplicaciones subidas pueden consumir una cantidad limitada de recursos de manera gratuita, y a partir de ahí puedes optar por una serie de suplementos de pago en forma de cuotas, dependiendo de los recursos adicionales que necesites.

Cloud Comp - BLOG - 33

El punto fuerte de “PaaS” es la posibilidad de disponer de una plataforma adaptada, gestionada y mantenida por un proveedor externo, permitiéndonos a los usuarios despreocuparnos por completo de este tipo de tareas para poner el foco en lo importante.

Cloud Comp - BLOG - 34

Cloud Comp - BLOG - 35

IaaS o “Infraestructura como Servicio” es el ultimo escalón en cuanto a modelos de servicio “Cloud“, y representa en cierto modo la disponibilidad de recursos de “hardware” (CPU, RAM, almacenamiento de disco, red, etc.) en forma de servicio “online“, de modo que usuarios, o en este caso mas bien desarrolladores o empresas, puedan construir sus plataformas o soluciones de software “online“, en forma de soluciones “PaaS” o “SaaS“.

Así, en el caso de adoptar un modelo basado en “IaaS“, el proveedor se hace cargo de la gestión de los recursos físicos, y los usuarios son los responsables de la plataforma adoptada y de las aplicaciones diseñadas o ejecutadas.

Ejemplos de soluciones “IaaS” los encontramos en “Amazon Web Services” (AWS), “Microsoft Azure” y la plataforma “vCloud” de VMWare.

Cloud Comp - BLOG - 36

Amazon Web Services es un conjunto de servicios de recursos informáticos a nivel de infraestructura, ya sea almacenamiento, servidores de bases de datos, etc. Entre los más destacados tienes a “Amazon EC2“, que ofrece un modelo de alquiler de “capacidad de almacenamiento” por horas para para permitir a desarrolladores desplegar sus proyectos y aplicaciones a través de la nube.

Microsoft Azure es una plataforma de Microsoft para que empresas de todo tipo puedan desplegar sus servicios o administrar aplicaciones empresariales. Como modelo “IaaS” que es, permite ejecutar multitud de sistemas operativos, lenguajes de programación, etc., por tal de que cada cliente construya una plataforma a su medida.

Cloud Comp - BLOG - 37

Las ventajas principales que ofrecen las soluciones “IaaS” es básicamente la disponibilidad relativamente de recursos de hardware en forma de servicio, de forma relativamente barata y muy escalable, para permitir una implementación rápida de servicios web y proyectos de todo tipo, que de otra forma sería más lenta y costosa.

Comparativamente con “SaaS” y “PaaS“, – IaaS – es el modelo de servicio que ofrece mayor libertad y flexibilidad al usuario, ya que lo único que pone el proveedor son los recursos físicos, pudiendo nosotros construir plataformas a medida adaptadas completamente a nuestras necesidades.

Cloud Comp - BLOG - 38

Las principales desventajas vuelven a derivar de la centralización y el control de los recursos por parte de un proveedor externo, si bien es cierto que en el modelo “IaaS” los usuarios tenemos mayor libertad por el hecho de que el proveedor solo pone la infraestructura, y los usuarios tenemos libertad a la hora de gestionar la plataforma.

Cloud Comp - BLOG - 39

Cloud Comp - BLOG - 40

Una duda recurrente acerca cualquier servicio que consumimos en la nube, ya sea en forma de aplicaciones, plataforma de desarrollo, o recursos de hardware, es sobre la seguridad que nos garantizan las empresas, y si son más o menos seguras que las soluciones tradicionales.

Lo cierto es que el simple hecho que las aplicaciones, plataformas o recursos de hardware se ofrezcan en forma de servicio a través de la nube, de entrada – no las hace ni más ni menos seguras -. La única diferencia es que la empresa que nos presta el servicio es la encargada de gestionar ciertos “aspectos de seguridad“, que de otro modo deberíamos hacerlo nosotros.

Partiendo de la base de que una empresa siempre tendrá “muchos más recursos y presupuesto para invertir en seguridad“, en la mayoría de los casos es bastante razonable pensar en que, por regla general, un servicio “cloud” debería ofrecer cierta seguridad extra en varios aspectos.

Cloud Comp - BLOG - 41

Como contrapartida importante, está el hecho de que nosotros dejamos de tener el control de los datos que prestamos, las aplicaciones que utilizamos, o los recursos de hardware que contratemos, dependiendo en cada caso de si se trata de un servicio – SaaS, PaaS o IaaS -.

Por lo tanto, utilizar o contratar un servicio “cloud“, desde una aplicación como “iCloud“, desde una solución como “Amazon Web Services“, requiere confiar o tener la certeza de que el proveedor hará una gestión de la seguridad responsable, y esto no siempre suele ser así.

Cloud Comp - BLOG - 42

Al final, como con casi todo, una solución “Cloud” será más o menos segura dependiendo del interés que le preste la empresa a este aspecto. Para el usuario, un servicio “Cloud” es en cierto modo como una “caja negra”, y el éxito depende en gran medida de la confianza entre usuario y proveedor.

Cloud Comp - BLOG - 43

Como veis, el “Cloud Computing” forma parte ya de nuestro día a día, y esta tan ampliamente extendido que cubre desde la parte de la infraestructura y recursos físicos, pasando por la plataforma o el sistema operativo, y acabando por las aplicaciones que se nos ofrecen a los usuarios finales, véase “Apple iCloud“, “Office 365“, etc. Las soluciones varian mucho dependiendo del contexto en el que te encuentres y de las necesidades que necesites cubrir.

Como habéis visto, el artículo intenta hacer una “pincelada general” a lo que es el mundo del “Cloud Computing“, pero si quieres conocer más a fondo todo lo que hay detrás de SaaS, PaaS y IaaS, te recomiendo muchísimo la lectura de este artículo (en inglés) donde, además, verás los casos en los que es y no es lo más recomendable optar por un modelo y otro, además de ver algunos casos reales de aplicación.

Espero que hayáis aprendido y disfrutado con la lectura de este artículo… }:)

Salu2


TonyHAT - 206

Anuncios

2 comentarios en “Cloud Computing: SaaS, PaaS y IaaS ¿what is? (parte. II)”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s