Cloud Computing: SaaS, PaaS y IaaS ¿what is? (parte. I)

Hola a tod@s y bienvenidos a este nuevo artículo. En el “capítulo” de hoy (ironía ON) – “Clod Computing“, algo que viene a ser (traducido) como… – “Computación en la nube“. Veamos de que va esto 😉

Captura: Cuantas cositas
Captura: Cuantas cositasconectadas” a la nube };P

Cloud Comp - BLOG - 3

Seguramente tienes ya muy escuchadas las “omnipresentes” palabras de “Cloud Computing” o “computación en la nube“. Y es que, más allá de ser dos palabras de moda, lo que realmente esconden es un cambio de tendencia que esta cambiando, casi sin apenas darnos cuenta, el concepto de computación tal y como lo conocemos hoy en día.


Cloud Comp - BLOG - 4

El conjunto de soluciones de – “Computación en la Nube” – es realmente tan amplio y complejo hoy en día que ya no se limita a soluciones de almacenamiento de datos, como vimos en los inicios, sino que va mucho más allá, cubriendo tanto la parte de hardware e infraestructura, pasando por la parte de sistema operativo y plataforma, y acabando en las aplicaciones de usuario en última instancia.

Cloud Comp - BLOG - 5

La proliferación de soluciones “Cloud“, por la propia naturaleza de la nube, ha sido el – principal responsable – de este gran cambio de tendencia (y de mentalidad) que está llevando a la informática de toda la vida de pasar de un modelo basado en productos a un modelo basado en servicios.

Cloud Comp - BLOG - 6

Al hablar de soluciones de – computación en la nube -, actualmente podemos distinguir entre lo que son soluciones “SaaS” o de – Software como Servicio -, PaaS” o  – Plataforma como Servicio” y “IaaS” o – Infraestructura como Servicio -. Si te apetece seguir leyendo, a continuación tienes explicado con más detalle en que consisten, junto con varios ejemplos de soluciones que puedes encontrar y utilizar.

Cloud Comp - BLOG - 7

Captura: IaaS, SaaS y PaaS.
Captura: IaaS, SaaS y PaaS.

El concepto de “SaaS” o – Software como Servicio – es la distribución de software por parte de un proveedor de servicios, pero no como pieza de software que el usuario puede descargar en su sistema para usarlo de – manera local e indefinida – (dependiendo, eso si, del modelo de licencia del producto), sino – como servicio que el usuario puede contratar o utilizar de manera gratuita a traves internet -.

Lo cierto es que si bien las soluciones “Cloud” basadas en “SaaS” empezaron a llegar al gran publico en forma de espacios de almacenamiento “online“, hoy en día van mucho más allá, pudiendo ofrecer las mismas funcionalidades que muchas de las aplicaciones que podemos tener en nuestro sistema, pero – sin la necesidad de poseer el software y ejecutarlo de manera local -.

Captura: Saas.
Captura: Saas.

Tenemos hoy en día multitud de muestras de soluciones “SaaS“, y muchos de ellos probablemente los utilizas día a día prácticamente de forma inconsciente. Google Drive, Gmail, Dropbox, Apple iCloud, Microsoft OneDrive y Microsoft Office 365, o el software “CRM SalesForce” son todos ejemplos de soluciones de software como servicio. Pero más allá de estas, hay muchísimas más de proveedores no tan conocidos.

Si tienes curiosidad, aquí tienes una lista de diferentes aplicaciones categorizadas en función del – tipo de servicio que ofrecen -. Aunque muchos de ellos los puedes ver como servicios individuales, cada vez más la tendencia es a integrar – muchos servicios en uno -, sobretodo en el caso de los grandes, como Google o Microsoft.

Cloud Comp - BLOG - 10

Cloud Comp - BLOG - 11

Las soluciones de almacenamiento son seguramente las “pioneras” en ese sentido, sobretodo cuando empezaban a resonar las palabras de “Cloud Computing” en nuestros oídos, y que a nivel de usuario seguramente lo primero que nos venia a la cabeza era la posibilidad de almacenar nuestras fotos online.

Dropbox es quizá uno de los más veteranos en este mercado, si bien actualmente todos los grandes de internet ya se han apuntado al carro, ofreciendo ofertas similares, y en muchos casos, integrando servicios adicionales, como edición de documentos, hojas de cálculo, etc.

Captura: Dropbox (servicio de almacenamiento en la nube).
Captura: Dropbox (servicio de almacenamiento en la nube).

Este es el caso, por ejemplo de “Google Drive“, que llegó un poco más tarde pero que ha sabido combinar muy bien la función de almacenamiento, con funciones de procesamiento de textos, hojas de cálculo y presentaciones, todo de forma online.

Captura: Google Drive (servicio de almacenamiento en la nube).
Captura: Google Drive (servicio de almacenamiento en la nube).

Una “oferta similar” la tenemos de la mano de “Applecon su “iCloud“, que nació igualmente como un mero disco duro virtual, pero que “Apple” ha ido puliendo y mejorando con todo tipo de funcionalidades extra, como la sincronización entre “múltiples dispositivos” y la integración de otras aplicaciones de Apple como Email, Calendar, Contacts, Pages, Numbers o Keynote.

Captura: Apple
Captura: AppleiCloud” (servicio de almacenamiento, etc, en la nube).

Vamos, que más que un mero “disco duro virtual” para almacenar información, “iCloud” se ha convertido en una auténtica plataforma de servicios en la nube, integrando versiones web de muchas de las aplicaciones de la marca, por tal de ofrecer una alternativa potente a los distintos servicios de Google.

Pero hoy en día el almacenamiento en la nube no es algo solo de los grandes de internet. Como alternativa a la oferta tradicional de almacenamiento que ofrecen Dropbox, Google o Apple, tenemos a soluciones como “SpiderOak“, que se quieren diferenciar de estos con un enfoque claramente diferente y apostando fuertemente por la privacidad.

Captura: Spideroak (servicio
Captura: Spideroak (servicioalternativo” de almacenamiento en la nube.

Y ya que estamos, no sería justo dejar de mencionar a “OwnCloud“, que se diferencia del resto de soluciones porqué te permite “utilizar servidores propios” para instalar el paquete de software, y ofrecer una solución de almacenamiento en la nube, pero gestionada desde “casa”.

Captura: Owncloud (servicio de almacenamiento en la nube).
Captura: Owncloud (servicio de almacenamiento en la nube).

La desventaja en ese sentido es que “requiere” mayores conocimientos técnicos para ponerlo a punto.

Cloud Comp - BLOG - 17

Cloud Comp - BLOG - 18

Los servicios que tratan de emular a software de procesamiento de texto, hojas de calculo o presentaciones también están en pleno auge, aunque en este caso las soluciones las encontramos básicamente de los grandes Google, Apple y Microsoft, si bien es posible que pronto se les una LibreOffice.

Captura: LibreOffice.
Captura: LibreOffice.

Por un lado tenemos a Google Drive, que aparte de ofrecer almacenamiento, integra funciones de edición de texto, hojas de cálculo y presentaciones, como todo un pack. Esto permite trabajar online con documentos word que tengas almacenados en Drive, incluso sincronizándose en tiempo real con otros usuarios.

Apple hace algo similar con Apple iCloud integrando variantes online de sus aplicaciones Pages, Numbers y Keynote, con tal de poder trabajar online con tus archivos desde cualquier ubicación.

También Microsoft está adoptando un modelo de distribución claramente enfocado a los servicios en el Office de toda la vida. De este enfoque tenemos a  Microsoft Office 365 y Microsoft Office Online, en el que pagas una licencia y a cambio obtienes las funcionalidades completas de Office, pero desde el navegador web.

Captura: Microsoft
Captura: MicrosoftOffice” (online).

También LibreOffice, la alternativa libre a la suite ofimática de Microsoft, parece que está estudiando apostar por un modelo de distribución basado en SaaS, que ofrecería las mismas aplicaciones que en la versión tradicional, pero desde la web. Además, como punto interesante para aquellos más sensibilizados en materia de privacidad, podría ser instalada en los servidores propios de los usuarios, al igual que sucede con OwnCloud.

Y hasta aquí esta “primera parte” para explicar un poco de que va todo este tema de “Cloud Computing“. Espero que hayais disfrutado de la lectura y nos vemos en la próxima (segunda) parte 😉

Salu2


TonyHAT - 142

Anuncios

3 comentarios en “Cloud Computing: SaaS, PaaS y IaaS ¿what is? (parte. I)”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s