HORNET vs TOR: ¿high’speed traffic?

HORNET – ¿puede ser el sucesor de TOR?, una red anónima que permite altas velocidades.

Hornet vs Tor - BLOG - 2

La red “TOR” (conocida como tal para acceder a lo que se denomina “Deep Web“, entre otras cosas) nos permite navegar de manera (más o menos) segura y anónima, pero en el último año ha quedado claro que ya no está a la altura.

Ahora, científicos de la Escuela Politécnica de Zurich se han inspirado en TOR para crear HORNET, una red anónima que soluciona muchos de sus problemas. Dicho equipo de científicos ha publicado un artículo donde proponen el diseño para esta nueva red anónima al estilo de “TOR“, pero sin problemas de velocidad (los usuarios de Tor saben que recorrerlo es como volver a navegar por Internet con un módem de 56k, pues el proceso de cifrar la información es lento).

Captura: Artículo sobre la propuesta para esta nueva red, basada en TOR (pinchad en la imagen para ver el artículo).
Captura: Artículo sobre la propuesta para esta nueva red, basada en TOR (pinchad en la imagen para ver el artículo).

La propuesta habla de una red llamada – “HORNET” –, la que permite crear “canales de comunicación anónimos de punta a punta de alta velocidad” al estar diseñada “como un sistema de enrutamiento de cebolla de baja latencia que opera en la capa de la red permitiendo una enorme gama de aplicaciones“.


Según el paper, el sistema “Hornet” sería capaz de mover información a velocidades de hasta 93 Gb/s.


En este sentido es igual que “TOR”, y la idea es la misma: que nuestro tráfico vaya “dando saltos” de un nodo a otro hasta que al final no se sepa de dónde ha venido. Sin embargo esta misma idea es la que otorga a “TOR” esa lentitud, ya que la velocidad depende en buena medida de la cantidad de nodos y usuarios que haya en la red.

Hornet vs Tor - BLOG - 4

Para solucionarlo, “HORNET” hace que los nodos intermedios por los que pasan los datos antes de llegar a su destino no guarden el estado de la sesión, ni las llaves de cifrado ni la información de la ruta. En vez de eso, son los nodos finales los que se encargan de eso.


Mientras que el diseño de – TOR – “sufre de problemas de desempeño y escalabilidad a medida que aumentan los usuarios“, “Hornet” necesitaría “un mínimo de procesamiento adicional por cada canal anónimo adicional“.


Eso sí, como señalan en la BBC, al artículo científico le falta la etapa más importante: “la revisión por pares. En caso que el sistema propuesto sea viable, va a ser algo muy interesante, especialmente para los usuarios con menos paciencia de “TOR“.

Captura: Logotipo
Captura: Logotipo “Tor Project”.

El estudio todavía – no ha pasado la revisión por pares – y por lo tanto nadie aparte del equipo de investigación lo ha probado; no queda claro cómo se comportaría en situaciones reales con el tráfico que consiguen los usuarios de este tipo de redes.

Salu2


TonyHAT - 150

Anuncios

Un comentario en “HORNET vs TOR: ¿high’speed traffic?”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s