Básicos 2: Seguridad en compras online

Veamos la definición de “comercio” tal y cómo se define en “Wikipedia“, si comenzamos a leer y tras unas cuantas líneas observaremos que tiene sus orígenes a finales del “neolítico“. Por lo cuál, podemos decir – que el comprar y el vender – podrían ser una de las actividades más antiguas del ser humano.

No hay duda al respecto, el comercio, ha evolucionado, se ha ido adaptando al paso del tiempo, y también como cabría esperar, el comercio se ha adaptado a las – nuevas tecnologías -.

Desde la llegada de Internet y hasta la fecha, el concepto de “comprar y vender” ha cambiado, ha evolucionado, gracias a todo esto a día de hoy podemos disfrutar de algo llamado “compras online“.

Básicos 2, Compras seguras - BLOG - 2

Desde la llegada de Internet el comercio no se ha quedado en segundo plano (ni mucho menos), al contrario, se ha convertido en una realidad muy asequible – el poder comerciar en la distancia – desde cualquier parte.

Todos han cambiado sus hábitos de compra y negocio, compradores y vendedores, cada vez es mayor el aumento respecto a la cantidad de marcas y empresas que comercian sus productos a través de la red de redes, y por supuesto, cada vez es mayor el número de “internautas” que adquieren sus productos en la red.

Básicos 2, Compras seguras - BLOG - 3

Desde comprar entradas online para un espectáculo, billetes para hacer un viaje, un seguro para lo que necesitemos o hacerle un regalito a nuestra pareja (en tal caso). A día de hoy cualquier cosa se puede “comprar o vender” en Internet, incluso participar en subastas públicas (por citar alguna de ellas).

Tal y como he escrito (y has leído) al principio de este artículo, el “comercio online” es una de las numerosas actividades que nos proporciona la red, incluso comprar con nuestro “smartphone” o “tablet” no tenemos la necesidad de estar frente a un “pc“… etc. Todo parecen ser ventajas – e incluso facilidades – (ahora viene el… ) pero..

Básicos 2, Compras seguras - BLOG - 4

Siempre hay un pero ¿verdad? – así es -, y los “ciberdelincuentes” lo también lo saben (no confundir con Hacker, son investigadores en pro de la seguridad).

A la hora de realizar compras por la red, e incluso vender productos a través de ella, se deberían seguir ciertas “normas de seguridad” para que todo transcurra lo más seguro posible y no haya que lamentar nada después.

Básicos 2, Compras seguras - BLOG - 5

Cuando buscamos algún producto por la red, que se ajuste a lo que andamos buscando, no tiene porque provenir de un “comerciante legal”. Cuando intentamos vender algo, no todos los posibles compradores buscan también comprar “realmente” lo que nosotros ofrecemos.

Básicos 2, Compras seguras - BLOG - 6

Los “ciberdelincuentes” (repito, nada tienen que ver aquí los Hackers) usan, de nuevo, una técnica llamada “ingeniería social” para engañar al comprador-vendedor. La ingeniería social no es para nada nuevo, los ciberdelincuentes hacen uso de esta técnica para conseguir información privada en base a manipular a los usuarios legítimos. Hacen uso de la “lógica” en toda la definición y extensión de su significado, usan la vulnerabilidad del ser humano como internauta (usuario de la red), por ejemplo:

– El ser humano es el eslabón más débil en lo que a nuestra propia seguridad en Internet se refiere -.

Básicos 2, Compras seguras - BLOG - 7También esta el temor extendido hacia la compra online, los internautas que se conciencian mas con su seguridad conocen mas la existencia de estafas, fraudes y timos en Internet, y por eso es necesario desarrollar y avispar el sentido común a la hora de realizar compras por la red, se ha de tener muy claro varias normas para conseguir el máximo de seguridad a la hora de realizar dichas compra-ventas en Internet.

Básicos 2, Compras seguras - BLOG - 8

Debemos estar seguros de que las páginas web, donde queremos realizar nuestra compra es de total confianza y que usan “protocolos seguros” de navegación (https al principio de la página web), ejemplo:

Captura: Ejemplo de "https" y mira por dónde se llevan publicidad los de Cupertino.
Captura: Ejemplo de protocolo “https” y mira por dónde hasta se llevan publicidad los de Cupertino.

Vamos a simplificar un poco mas esto para que todos podáis entenderlo mucho mejor:

Nos vamos al “candadito verde” al lado izquierdo de la dirección web y pulsamos. Se nos desplegara una ventana con información acerca de la “auditoria y seguridad” de “site” en cuestión, ejemplo:

Captura: Información desplegable del site (https).
Captura: Información desplegable del site (https).

Ahora vamos por colores… }:)

– Si nos fijamos en la línea de color (rojo) observamos que se trata del candadito donde hemos pinchado, para que se desplegara la información acerca del sitio web con protocolo “https”.

– En la línea de color (azul) vemos “Apple inc” que es el propietario, nos indica que la conexión es privada.

– Llegamos a las líneas de color (amarillo) nos dan información acerca del certificado y su tipo de clave “criptográfica” (cifrado).

– La línea de color (gris) nos muestra un aviso de información (i), nos dice que no hemos visitado esta web.

La pestaña que se muestra también al lado de la descrita (y que se muestra en la captura superior) se llama “permisos”, ejemplo:

Básicos 2, Compras seguras - BLOG - 11
Captura: Información desplegable del site (https).

Más de lo mismo, colores… }:]

– En la línea de color (azul) “Apple inc” el propietario.

– Línea de color (rojo) los datos de sitios y “cookies“.

– Línea de color (gris) las que el “navegador” le permite a “Apple inc” y otras que también obtienen dichos permisos.

Todo esto que hemos visto nos dará seguridad, ya que nuestros datos serán cifrados cuando los enviemos.

Básicos 2, Compras seguras - BLOG - 12

No solamente debemos prestar atención a los protocolos de navegación segura, también observaremos las “condiciones de garantía” que nos ofrece el vendedor, sobre todo para un caso de devolución por – fallos o defectos – del producto, reembolso, etc.

Captura: Certificado de garantía web.
Captura: Certificado de garantía web.

Es decir, tal y como hacemos en nuestra vida real, cuando realizamos compras nos aseguramos de que los aspectos sean lo mas adecuados para nuestras compras, pues en la red debemos actuar exactamente de la misma manera.

Captura: Cosas mas raras se han visto };)
Captura: Cosas mas raras se han visto };)

Otro aspecto negativo (si, otro mas), y uno de los mas importantes – acerca de realizar compras online – es el no poder comprobar la veracidad del producto hasta que lo recibimos, esto hace que los “ciberdelincuentes” se aprovechen y se hagan pasar por los auténticos vendedores para engañar a los compradores que no recibirán su compra pues han sido estafados, para conseguir esto ponen anuncios a precios irresistibles pero que nunca llegaran a los compradores.

Debemos tener en cuenta en “como” realizamos las compras online.

Básicos 2, Compras seguras - BLOG - 15

Tened en cuenta siempre estas preguntas a la hora de realizar compras a través de la red:

– ¿La página web es de confianza?

– ¿El método que me exige para realizar la compra, es seguro?

– ¿Qué ocurre si existe algún problema con la compra, hay posibilidad de devolución o cambio?

Si tan solo una de vuestras respuestas es un “NO”… tal vez deberíais pensar en realizar la compra en otra tienda (web).

Asimilar y recordar que:

– En la red somos nuestra peor vulnerabilidad, pero a su misma vez nuestro mejor antivirus -.


TonyHAT - 094

Anuncios

2 comentarios en “Básicos 2: Seguridad en compras online”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s