Whatsapp (I): un nuevo mundo

Creo que a casi nadie de los que leáis este blog os sonará raro el término Whatsapp, en esta ocasión no creo que deba “traducir” el término.

Whatsapp se ha introducido en nuestras vidas directamente desde nuestros bolsillos, escondido en lo más profundo de nuestros smartphones, y hoy por hoy, se ve imposible que desaparezca de ellas.

Whatsapp no solo ha revolucionado el medio de comunicarse, también ha modificado nuestros lenguajes, hemos creado palabras nuevas que utilizamos de forma cotidiana, “te wahtsapeo la lista de la compra cuando llegue”.

Parece ser que el origen del nombre viene de la frase What’s up, que utilizada de forma coloquial en ingles significa ¿Qué pasa?

WhatsApp-

Según la Wikipedia, WhatsApp es una aplicación de mensajería multiplataforma que permite enviar y recibir mensajes mediante Internet de forma gratuita, sustituyendo a los servicios tradicionales de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia. Además de aprovechar de la mensajería básica, los usuarios pueden crear grupos y enviar entre ellos un número ilimitado de imágenes, videos y mensajes de audio.

Sin embargo, aunque muchos lo crean, nuestras acciones en whatsapp no van directamente a nuestro/os interlocutor/es, los mensajes que enviamos pasan primero por los servidores de Whatsapp y luego son enviados al remitente, al igual que un correo electrónico, o un SMS (¿os acordáis de ellos verdad? porque estoy seguro que del correo postal ya… ni de coña!)

Actualmente el programa es multiplataforma y está disponible para los distintos sistemas operativos de los smartphones (IOS, Android, Windows Phone, Blackberry, etc), y su éxito radica en su gratuidad.

Funciona a través de cualquier tipo de conexión a Internet, ya sea nuestra línea de casa, la línea de datos de nuestro Smartphone, o la wifi pública que encontremos en nuestros desplazamientos. Sin conexión a Internet Whatsapp estará K.O.

Una de las peculiaridades de Whatsapp es que si nuestro contacto no se encuentra disponible o tiene su terminal desconectado, nuestro mensaje permanecerá esperando que vuelva a estar online, momento en el que recibirá el aviso de nuestra comunicación.

En cuanto al envío y recepción de mensajes en Whatsapp se ha creado una polémica, que se ha llegado a denominar “El síndrome del doble check“.

el-doble-check-300x194

Sobre ello debemos saber que cuando escribimos un mensaje y pulsamos en “enviar” aparecen unos iconos en nuestra pantalla de mensajes, y muchas veces confundimos su significado real:

whatsapp-error-conexion1-300x168

El Reloj: El mensaje se encuentra a la espera de ser enviado, problemas de conexión pueden prolongar que el mensaje se envíe correctamente.

Un check: El mensaje se ha enviado correctamente y ha sido recibido en el servidor de WhatsApp, lo cual no indica que el destinatario haya recibido el mensaje.

Dos check: El servidor de WhatsApp ha enviado el mensaje al destinatario, sin embargo no necesariamente ha sido leído por el destinatario. El destinatario, independientemente de que el mensaje haya llegado a su terminal, posiblemente no lo haya visionado.

doble-150x150

Esto ayudará a aclarar a muchos que pensaban que el doble check significaba que su destinatario “había leído el mensaje“, solo confirma que ha sido entregado. Una comparación sería cuando una carta que nos han enviado, y el servicio de correos nos la ha enviado y depositado en nuestro buzón de correo postal, nuestro remitente recibiría ese “doble check”, una especie de acuse de recibo, pero no indicaría que nosotros hayamos leído la carta.

contac-150x150

Otra de las ventajas de este servicio de Internet es que no tenemos que añadir a nuestros contactos, al instalar el programa en nuestro terminal, analizará nuestra agenda de contactos, sincronizándose y avisándonos de los contactos que también tengan instalado el programa en su dispositivo.

brecha-150x150

Personalmente creo que esta nueva modalidad de comunicación ha ayudado a romper, en cierto modo, las brechas digitales, los inmigrantes digitales que no llegan a las nuevas tecnologías “en formato ordenador” han entrado en ellas por medio de sus teléfonos móviles.

Teléfonos móviles que ofrecen esas nuevas funcionalidades y que poco a poco, al tenerlas “tan a la mano” se han introducido en sus vidas.

Las nuevas tecnologías ayudan a la comunicación, y nos muestran “nuevas herramientas” de socialización. Pero a veces, estas herramientas mal usadas pueden poner en peligro nuestras “intimidades“. Pero eso será tema para tratar en una nueva entrada sobre Whatsapp (II).

Mientras os dejo con un divertido corto cuya temática central es “el síndrome del doble check” del que os he hablado en la entrada.

logo - angelucho

TonyHAT - 007

Anuncios

Un comentario en “Whatsapp (I): un nuevo mundo”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s